El Consejo Escolar recomienda comer con los hijos para mejorar su rendimiento escolar

El Consejo Escolar del Estado recomendó realizar actividades en familia, dedicando todos los días un tiempo a conversar y realizar juntos una comida principal porque con ello se mejora el rendimiento académico de los alumnos. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "La participación de las familias en la educación escolar", presentado por el presidente de dicha institución, Francisco López Rupérez, y que fue realizada para analizar la relación entre el grado de involucración de los padres y el rendimiento académico de sus hijos.

La diferencia entre los estudiantes que hablan con sus padres y los que no lo hacen nunca o pocas veces puede llegar al equivalente hasta dos cursos, según se desprende de uno de los apartados del informe PISA 2012 sobre Matemáticas, en el que no participó España, pero que puede extrapolarse a nuestro país, según María Castro, investigadora del estudio. Cuando las familias no comen nunca o casi nunca con los hijos, estos obtienen una puntuación de 485,7 en dicha asignatura. Pero cuando realizan la comida principal todos los días o casi todos la nota es de 530,9.

Otros factores que mejoran los resultados son las altas expectativas de los padres sobre sus hijos, la supervisión de los deberes escolares y la comunicación fluida, aunque también puede producirse "un impacto negativo" si se supera el punto "máximo" optimo.

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