A nivel mundial se multiplicó la demanda de sustancias sintéticas y el mal uso de tranquilizantes

El consumo de cannabis y de cocaína desciende en España

El presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Manuel Couceiro, ante el monumento en Vista Real. (Foto: S. SAS)
El consumo de drogas parece estabilizarse en todo el mundo, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2012, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), que este año destaca el descenso del consumo de cocaína y cannabis en España. El informe fue publicado ayer con motivo del Día Internacional de Lucha contra las Drogas que se celebró en todo el mundo.
Según la Onudd, pese a que 'el consumo de drogas parece estabilizarse en todo el mundo', alrededor de 230 millones de personas consumieron drogas ilegales al menos una vez en 2010, lo que representa el 5% de la población mundial.

El informe recoge la reducción en el consumo de cocaína que se registró en España en los últimos años, y menciona de forma especial la disminución del consumo de cocaína entre los adultos jóvenes españoles, de entre 15 y 34 años. La prevalencia del consumo de esta sustancia entre este sector de la población se redujo en más de 1%. En cuanto al consumo de cannabis, el informe muestra que también desciende ligeramente, aunque menos que en Francia, Alemania e Italia.


LÍDER EN INCAUTACIONES

Respecto a las incautaciones, España sigue encabezando el ranking europeo en decomisos de cocaína, con un total de 25.241 kilos en 2010. El informe destaca los esfuerzos mundiales por reducir el cultivo y la producción de drogas de origen de plantas. De hecho, la producción mundial de opio fue de 7.000 toneladas en 2011, lo que supone menos del 20%de la cantidad total registrada en 2007, cuando se alcanzó la máxima producción.

El estudio alerta además de que en en muchos países es cada vez mayor el consumo con fines no médicos de medicamentos de venta con receta que el de otras sustancias. Aunque el consumo de drogas ilícitas es en general mucho más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, el uso de tranquilizantes y sedantes con fines no médicos es mayor entre las mujeres. También se multiplicó la demanda de sustancias sintéticas que imitan los efectos del cannabis y que se pueden obtener en internet.

Te puede interesar