Crean un índice que predice la gravedad de un accidente

Una tesis doctoral de un médico de Urgencias Extrahospitalarias del Complejo Hospitalario de Navarra creó un índice como herramienta para predecir la gravedad de un accidente en el mismo lugar donde éste ha ocurrido. La idea para esta investigación surgió a la vista de que los médicos de urgencias veían cómo víctimas de un accidente de tráfico salían de los vehículos por sus propios medios llegaban al hospital sin signos aparentes de lesión y sin embargo empeoraban de forma radical a los 40 ó 50 minutos, por lo que terminaban en la UCI e incluso algunos fallecían.
Son casos de lesiones internas no apreciables que hicieron que los médicos se plantearan estudiar la relación entre las lesiones y las deformaciones que presenta un coche accidentado.

El resultado fue la tesis 'La cinemática como factor de riesgo individual de los ocupantes de vehículos' y dentro de ella la creación de un indicador 'Índice de Deformidad Estructural' (IDE), una herramienta predictora de gravedad en la escena misma del accidente.

Te puede interesar