La crisis obliga a 30 familias al día a irse al medio rural

El proyecto 'Abraza la Tierra', especializado en asesorar a personas dispuestas a establecerse en el mundo rural, recibe cada día unas treinta llamadas de familias asfixiadas por la crisis que buscan 'a la desesperada' una oportunidad de futuro fuera de la ciudad. La coordinadora del proyecto, Eva González, señaló que existe un 'incesante goteo de llamadas', muchas de ellas de personas que buscan 'salidas desesperadas' a su situación, como padres a los que se les agotó las prestaciones y ayudas por desempleo o familias que perdieron su vivienda.
Además, reciben peticiones a través de la web, un procedimiento que formalizaron unas 8.300 familias en cinco años, aunque la mayoría se concentran en los dos últimos ejercicios. El perfil de estos solicitantes es el de parejas, con o sin hijos, entre los 30 y los 45 años, antiguos trabajadores de la construcción, hostelería o turismo en grandes ciudades. Muchas familias contactan con 'Abraza la Tierra' con la idea de que desde esta organización 'se le va a solucionar todo' y con el objetivo de que le busquen 'casa y trabajo para repoblar cualquier sitio', señaló González.
Pero, recordó, aunque las condiciones de empleo y precios de las viviendas en el mundo rural son 'más asequibles', en 'los pueblos no se vive del aire, ni de un huerto'. Por ello, aconsejó a las personas que opten por cambiar de vida y marcharse a un pueblo que se trate de una decisión consensuada por el núcleo familiar, meditada 'y que no responda a una reacción por una situación crítica, ya sea económica o personal'. Desde 'Abraza la Tierra' se ayuda a los demandantes a buscar una vivienda, los servicios que necesiten o un local para iniciar un negocio.

Te puede interesar
Más en Sociedad