El CSIC abre una nueva etapa en la investigación del cerebro

Un médico realizando una resonancia (Foto: Archivo)
El Instituto de Neurociencias (IN-CSIC) de Alicante invirtió 1,8 millones de euros en la compra de un aparato de última tecnología, una Resonancia Magnética Funcional, que facilitará a investigadores de diversos países descubrir cómo funciona el cerebro con una técnica 'no invasiva' y más eficiente.
Creado en 1990 y situado junto a la facultad de Medicina y el hospital universitario de San Juan de Alicante, el IN está adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Miguel Hernández (UMH), y constituye el mayor centro español dedicado monográficamente al estudio del sistema nervioso y del cerebro.

El director del Neurociencias, Juan Lerma, relató que la Resonancia Magnética Funcional (RMNf) revolucionó la ciencia básica en numerosos campos, como el cerebro. Esto es así porque, frente a las tradicionales técnicas 'agresivas' basadas en la extracción de la materia encefálica normalmente de ratas y ratones, la RMNf permite observar 'in vivo' el funcionamiento de las partes del sistema nervioso ante estímulos concretos, de manera que facilita la visualización de un 'cerebro alterado versus normal'.

'Resulta imperativo estudiar el cerebro como un todo y, a ser posible, en su lugar original', destacó Lerma, quien recordó que hasta ahora la comunidad científica estudiaba de forma generalizada el sistema nervioso 'tras trocearlo' (por su extracción del cráneo). A partir de la premisa de que cuanto más actividad hay en una parte del cerebro, más sangre se necesita y fluye por esa región, esta moderna maquinaria mide la actividad de una estructura cerebral. Los resultados previsiblemente allanarán el camino para comprender el comportamiento humano, el diagnóstico de patologías y los efectos de los fármacos en la actividad cerebral, entre otros aspectos.

Te puede interesar