Un cuento explica a los niños lusos el problema de los padres en paro

La respuesta a la pregunta de un niño de ¿por qué papá está en paro? puede ser más fácil de explicar con un cuento, según un nuevo libro portugués que recoge una serie de historias tristes pero al mismo tiempo dulces para desdramatizar la crisis en la mente de los más pequeños. Las portuguesas Irina Melo y Carla Jorge, autoras de 'Mi padre está desempleado', toman la voz de una niña que observa cómo cambia de repente su vida cotidiana cuando su padre pierde el trabajo y empieza a pasar días enteros en su casa.
En un país como Portugal donde el desempleo se ha disparado en los últimos tres años, hasta llegar al 16 por ciento de la población y con cerca de un millón de parados, las consecuencias sociales del paro son difíciles de esconder a los niños, según Melo, que añade que es más aconsejable dar respuestas y aclarar sus dudas.

El libro sirve también como un recurso o herramienta para los padres, ya que el relato puede servir como 'desbloqueador', afirma Melo, para iniciar conversaciones complicadas con las que calmar el desconcierto y disipar confusiones de los hijos.

Te puede interesar
Más en Sociedad