Dacos y Fontana, reconocidos con honoris causa en Arte y en Historia

La especialista en Historia del Arte Nicole Dacos Crifó, nacida en Bruselas (Bélgica), y el historiador Josep Fontana, natural de Barcelona, han recibido hoy el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid, en un acto solemne desarrollado en el paraninfo de la entidad académica.

Fontana, durante su discurso tras recibir el reconocimiento en un acto presidido por el rector, Marcos Sacristán, ha situado la universidad vallisoletana en una posición 'privilegiada' para desarrollar en profundidad los estudios sobre la España del siglo XIX.

Ha precisado que se ha apoyado para documentar sus afirmaciones en una serie de trabajos que demuestran la calidad de la investigación que se acomete 'aquí en este terreno'.

'Unos estudios que deben permitirnos entender mejor el pasado de Castilla, pero que han de ayudar también, asentados en una buena comprensión del pasado, a orientar su futuro', ha opinado el nuevo honoris causa, quien ha elogiado la brillantez de los estudios llevados a cabo en la entidad académica vallisoletana, en concreto de la historia económica.

La historia económica constituye una disciplina que, según afirma un libro reciente -de Francesco Boldizzoni-, 'superada la crisis de las últimas décadas, está en pleno proceso de resurrección, dispuesta a contribuir a la tarea común de construir una racionalidad renovada que nos ayude a orientarnos en un tiempo de confusiones en que muchas viejas certezas parecen estar caducando', ha resumido Fontana.

Dacos ha centrado buena parte de su discurso de investidura en las figuras y la obra del artista Rafael y el imaginero Alonso Berruguete.

La experta ha citado la difusión de un libro, que se encuentra ahora en fase de composición en la editorial Jacabook, y ha señalado que ha publicado en él 'bajo el nombre de Berruguete' los dibujos que ella no quiso 'aceptar bajo el de Rafael'.

Ha especificado que se trata de 'varios', aparte de las dos escenas con los Trabajos de Hércules, y ha citado también un dibujo de Laocoonte, que permanecía sin autor (los especialistas en dibujo de obras de la antigüedad se limitan al arte italiano).

La nueva honoris causa cursó Licenciaturas de Filología Clásica, Historia del Arte y Arqueología en la Universidad libre de Bruselas, donde se doctoró en 1966.

Dacos, que ha sido docente en Bruselas y en la Universidad de Siena, ha desarrollado su carrera esencialmente en el Fonds National de la Recherche Scientifique de Bélgica.

Fontana nació en 1931, ha sido profesor de las universidades de Liverpool, Valencia, Autónoma de Barcelona y de la Pompeu Fabra de Barcelona, y es doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Comahue (Argentina) y por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).

Te puede interesar