El Endeavour regresa a casa

El ingeniero de vuelo japonés, Soichi Noguchi,y el comandante de la Expedición 22, Jeffrey Williams, posan en la cúpula de la EEI. (Foto: NASA)
El transbordador espacial Endeavour se alejó el viernes de la Estación Espacial Internacional, después de entregar el último centro de conexión y una cubierta de observación, completando el ensamblaje del complejo orbital.
Aún restan cuatro misiones para proveer a la estación y entregar experimentos científicos, antes de que la NASA retire su flota de tres naves más adelante este año. La estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares de 16 países, ha estado bajo construcción a 352 kilómetros sobre la Tierra desde 1998.

Con el piloto Terry Virts en los controles, el Endeavour dejó la estación a las 0054 GMT del sábado, 10 días después de su llegada con el modo de conexión Tranquility y la cúpula con forma de domo, que está provista de siete ventanas para brindar una visión de casi 360 grados del exterior de la estación.

Las nuevas secciones fueron conectadas durante tres caminatas espaciales de los astronautas del Endeavor Robert Benhken y Nicholas Patrick.

'Es tan difícil expresar con palabras la visión que tenemos por estas siete ventanas', dijo la tripulante Kay Hire durante una conferencia de prensa en vuelo. 'Es comparar una fotografía análogo de blanco y negro con una imagen a color de súper definición, es sencillamente fenomenal', agregó.

La NASA extendió la permanencia del Endeavour en la estación en un día para dar a la tripulación más ayuda para instalar los equipamientos del Tranquility, que servirá como segundo módulo habitacional.

Un escusado, un sistema de reciclamiento de agua, un generador de oxígeno, un filtro de aire y equipamiento de ejercicio ya han sido instalados en el nuevo módulo.

La NASA aún está trabajando para hacer funcionar el sistema de purificación de agua, sin embargo, ha dicho a la tripulación de la estación que sólo usen el baño ruso hasta nuevo aviso.

El sistema de reciclamiento de agua reúne orina, condensación y otros líquidos de desechos y los convierte en agua potable para beber y cocinar. Cuando las misiones del transbordador terminen debido a preocupaciones de seguridad y sus alto costos de operación, la estación se volverá mucho más dependiente del agua reciclada.

Naves de carga rusas, europeas y japonesas seguirán llevando suministros a la estación, pero ninguna tiene la capacidad transporte del transbordador ni su capacidad de producir agua -un subproducto del sistema eléctrico- en órbita.

La NASA ya ha derivado el transporte de personal a Rusia y planea invertir 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años en firmas comerciales, con la esperanza de desarrollar servicios de vuelos espaciales de pasajeros.

La agencia también anunció esta semana que planea gastar 75 millones de dólares durante los próximo cinco años en vuelos espaciales comerciales suborbitales para experimentos científicos y educación.

Virgin Galactic, filial del Virgin Group de Richard Branson, debutó como la primera nave espacial de pasajeros en diciembre. Al menos otras cuatro firmas están trabajando en naves suborbitales para turistas, investigadores y negocios.

El Endeavour y sus seis tripulantes, que también incluyen al comandante George Zamka y al ingeniero de vuelo Stephen Robinson, deben regresar al Centro Espacial Kennedy a las 0316 GMT del lunes.

Te puede interesar