PETICIÓN DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Escasa acogida a la idea de abrir en verano comedores en los colegios

Galicia es por su parte partidaria de profundizar en medidas propias, como comedores sociales y ayudas

El llamamiento de la defensora del pueblo a las comunidades autónomas para que abran los comedores escolares en verano para atender a los menores más vulnerables tiene hasta el momento escasa acogida entre las autonomías, algunas de las cuales han descartado esa medida y otras la estudiarán, pero con condiciones.

Tan solo los gobiernos de Andalucía y Canarias han confirmado que mantendrán abiertos los comedores, como hicieron el año pasado por primera vez, mientras Extremadura, que el año pasado los abrió, aún no ha decidido si repetirá la experiencia, aunque considera que en principio no es la solución más adecuada y trabaja en un plan integral contra la pobreza infantil de ocho medidas.

El Gobierno de Aragón anunció que abrirá algunos comedores este verano y contará para ello, a falta de confirmación, con una partida de unos 700.000 euros del Gobierno central.

Galicia es por su parte partidaria de profundizar en medidas propias, como comedores sociales y ayudas a la integración y emergencia social.

Las comunidades autónomas dispondrán de 17 millones de euros del Gobierno central para proyectos cuyo objetivo sea paliar la pobreza infantil, pero en pocos casos se decantan por la apertura de los comedores y la mayor parte de ellas optará por ayudas directas a las familias y por completar las medidas que ya ha puesto en marcha.

En Cataluña, hay escuelas de primaria que durante los meses de julio acogen casales infantiles y juveniles en los que se ofrece servicio de comedor y para los que los ayuntamientos ofrecen becas a través de sus servicios sociales, con ayuda del departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat.

Te puede interesar
Más en Sociedad