España es el noveno país con más proyección mundial, según un estudio

Real Instituto Elcano
España ocupa el noveno puesto en la clasificación de los países con mayor proyección exterior, que encabeza Estados Unidos, a partir del análisis de indicadores en materia económica, militar, científica, social y cultural correspondientes a 2010.
El Real Instituto Elcano ha presentado hoy en Madrid los resultados del estudio de los 54 países con mayor grado de desarrollo en el mundo.

El llamado Índice Elcano de Presencia Global (IEPG) es una herramienta nueva con la que se pretende ordenar y cuantificar la dimensión internacional de los países.

'Viene a ser un mapa de la globalización', resume Ignacio Molina, quien ha presentado ante los periodistas el documento junto con la también investigadora del Real Instituto Elcano Iliana Olivié.

Estados Unidos encabeza la lista de países con más presencia en la escena internacional, con un baremo de 1.000 puntos.

Le siguen Alemania, con 387,6 puntos, Francia (334,9), Reino Unido (329,7), China (291,2), Japón (273), Rusia (255,3) e Italia (191,5).

España tiene 189 puntos, por delante de Canadá, que ocupa el décimo puesto con 176,7.

Cierran la clasificación Chipre (7,2), Letonia (6,2) e Islandia (3,7).

El listado incluye a los 42 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB), entre los que están los países del G-20 y los de la UE.

En la realización del estudio, se han tenido en cuenta los indicadores transnacionales en cinco áreas: economía; defensa; migraciones y turismo; cultura y ciencia -y deportes-, y ayuda al desarrollo.

En el ámbito económico, se han tenido en cuenta las exportaciones de bienes y servicios y las inversiones en el exterior de cada país.

En defensa, se ha contabilizado el número de tropas en el extranjero y los medios aéreos y navales para su despliegue.

La llegada de turistas y la población inmigrante de cada país, la difusión de actividades audiovisuales, el número de patentes, la actividad universitaria y la cooperación al desarrollo han sido otros indicadores utilizados.
Para calibrar la proyección exterior en materia deportiva, se ha tenido en cuenta los puntos en la clasificación mundial de selecciones de fútbol de la FIFA y las medallas conseguidas en los últimos Juegos Olímpicos de verano.

De los cinco apartados, España aparece mejor situada en el de migraciones y turismo, en el tercer puesto, mientras que en economía ocupa el decimotercero.

En defensa, España es novena; en cultura y ciencia, duodécima, y en ayuda al desarrollo, sexta.

Estados Unidos encabeza la lista en todos los capítulos.

El estudio no recoge indicadores nacionales, como el tamaño del PIB, la población o el número de investigadores.

Tampoco analiza aspectos que no sean cuantificables, como el poder, la influencia o la imagen de los países.

Por este motivo, Brasil, octava economía mundial y una de las potencias emergentes, está situada en el puesto 25, con 58,1 puntos, y Chile, uno de los países más estables de América Latina, en el 43, con 18,9.

Según Olivié, lo que se analizan son 'datos objetivos, no valoraciones subjetivas, por lo que algunos resultados pueden parecer contraintuitivos'.

Te puede interesar