España reitera en Túnez la candidatura de Barcelona como sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo

Barcelona quiere ser la sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo.
El Gobierno español ha reiterado en Túnez la candidatura de la ciudad de Barcelona como sede de la futura secretaría de la Unión por el Mediterráneo (UPM), informaron hoy fuentes diplomáticas españolas.
El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Angel Losada, se reunió este martes en Túnez con el ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Abdelwahab Abdallah, y posteriormente fue recibido por el Primer ministro, Mohamed Ghannuchi, con los que examinó la cuestión de la UPM y el contexto de las relaciones bilaterales.

En la breve visita hecha a la capital tunecina, Losada constató que los dos ejecutivos coinciden en la necesidad de relanzar la UPM, lo cual será objeto de una reunión ministerial de sus miembros en la ciudad francesa de Marsella los días 3 y 4 de noviembre próximo para determinar la sede de su secretaría.

Aunque Túnez es también candidata a la secretaría de la UPM, al igual que La Valeta (Malta) y Marsella, el ejecutivo tunecino sostendría la elección de Barcelona 'como alternativa viable', según informaron hoy a Efe fuentes políticas del partido gubernamental tunecino.

En el Consejo Europeo que se celebrará hoy y el jueves en Bruselas, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, buscará por su parte nuevos apoyos para la candidatura de Barcelona, recabando en ese sentido el respaldo de los socios comunitarios.

Losada transmitió a Ghannuchi una carta de Zapatero en la que, según dijo, concierne a las perspectivas de reforzar las relaciones bilaterales y celebrar, a renglón seguido, la reunión de alto nivel (RAN) prevista en Madrid antes de fines de este año.

Te puede interesar
Más en Sociedad