Los hombres mayores de 35 años tienen en España un promedio de 1,3 relaciones a la semana

Los españoles puntúan con una nota de 6,3 su vida sexual

Una pareja joven pasea con su hija por las calles de Huesca.  (Foto: E. J.)
Aunque los españoles aún son reacios a pedir ayuda cuando surgen problemas sexuales, la crisis hizo que se incremente alrededor de un 20% el número de consultas médicas por disfunción eréctil, un problema que afecta de forma seria a uno de cada cinco hombres en España. Las consecuencias de las crisis económicas, la ansiedad o la incertidumbre ante la situación laboral generan en la población altas dosis de estrés y todos los casos de disfunción eréctil tienen un trasfondo psicológico.
Así lo pusieron ayer de relieve los doctores Ana Puigvert, presidenta de la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), e Ignacio Moncada, presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa), durante la presentación de un informe de Lilly sobre sexualidad masculina. El estudio, realizado a 1.531 varones de entre 35 y 70 años de todas las comunidades autónomas, revela que el 70% de los españoles que asegura haber sufrido alguna vez problemas de erección no buscó en su momento ayuda para solucionarlos.

El estudio señala que el hombre español promedio mantiene 1,3 relaciones sexuales a la semana, aunque la frecuencia varía con la edad. Además, los hombres españoles dan una nota de 6,3 sobre 10 a su vida sexual, considerándola satisfactoria, aunque la valoración es inversa a la edad: mayor satisfacción cuanto más joven.


MEJOR EL FIN DE SEMANA

En cuanto a los hábitos sexuales, los españoles no son muy diferentes de los extranjeros: prefieren el fin de semana, especialmente el sábado por la noche, más la primavera y el verano, y casi nunca planifican sus relaciones sexuales (sólo uno de cada diez dice hacerlo).

El informe pone de relieve también que aproximadamente cuatro de cada diez encuestados afirma haber puesto excusas en alguna ocasión para evitar tener una relación sexual.

Te puede interesar