Los españoles reciclan más de la mitad de los envases

Los españoles ya reciclan más de la mitad de los envases de plástico, latas y bricks  (Foto: Archivo)
España recicló en 2007 un 56,1 por ciento de los 4.000 millones de envases domésticos (plástico, latas, bricks o envases de plástico) que salieron al mercado, por lo que ya ha superado el objetivo marcado por la UE para 2008, que era del 55%. A nivel internacional, hay un grupo de países que superan el 60% de envases reciclados encabezado por Bélgica.
Los españoles ya reciclan más de la mitad de los envases de plástico, latas y bricks (los del contenedor amarillo) y envases de cartón y papel puestos en el mercado, en concreto un 56,1 por ciento, lo que supera en más de un punto el objetivo fijado en la normativa europea para 2008. En total, en el año 2007 se recuperaron 1,3 millones de toneladas de envases, lo que quiere decir que no fueron a vertedero, y de ellos se reciclaron 1,16 millones de toneladas, 94.273 más que en el año anterior.

De este modo, en España ya se recuperan dos de cada tres envases que se ponen en el mercado y se recicla más de uno de cada dos, según explicó Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes, en conferencia de prensa en Praga, en el marco del Congreso Internacional sobre reciclaje Pro Europe, una institución que reúne a 31 sociedades gestoras de los sistemas integrados de la gestión de residuos.

Los envases que son recuperados pero no pueden ser reciclados por diferentes razones, aproximadamente 184.000 toneladas el año pasado (el 8 por cien to), son incinerados en un proceso de revalorización energética por el que se obtiene energía de la quema. Según los datos de Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro que gestiona un sistema para la recogida selectiva de envases ligeros, España cumple con un año de anticipo las exigencias marcadas por la Directiva europea de reciclaje, según la cual en 2008 se debe llegar a un objetivo global de reciclado del 55 por ciento y un objetivo global del 60 por ciento para la recuperación de envases (que España también ha sobrepasado y se sitúa en el 63,5 por ciento).

Te puede interesar