Expertos alertan de que 50 gallegas mueren al año por cáncer de útero provocado por el virus del papiloma humano

El representante de la Asociación Española de Pediatría, el doctor Federico Martinón, alertó de que cerca de 50 mujeres mueren en Galicia cada año por cáncer de cuello de útero que se desarrolló en su organismo a causa del contagio con el virus del papiloma humano (VPH).
En rueda de prensa, Martinón participó en la presentación de un documento de consenso entre ocho sociedades científicas estatales y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de 'crear una voz única' para 'impulsar' la vacunación frente al VPH, que en Galicia supuso unos 150 casos anuales, como 'uno de los más relevantes avances en el campo de la prevención oncológica'.

En este sentido, el coordinador de esta iniciativa, el doctor Javier Cortés, explicó que el VPH 'es el responsable del cien por cien de los casos de cáncer de cuello de útero', además del 90 por ciento de los cánceres de ano o del 50 por ciento de vulva y pene, y precisó que 'se transmite casi exclusivamente por vía sexual' y que 'sin el virus el cáncer no se desarrolla'.

Asimismo, en el ámbito estatal, esta afección provoca 2.100 casos al año --una media de siete u ocho por cada 100.000 mujeres-- y 'que dos mujeres mueran al día' a causa de cáncer de cuello de útero, que demostró una prevalencia en la población femenina de 'entre un 10 y un 15 por ciento a partir de los 30 o 35 años a nivel mundial'.

Por este motivo, Cortés destacó 'la elevada eficacia' de los resultados obtenidos por la vacuna para prevenir el VPH 'de la que ya se administraron 50 millones de dosis en todo el mundo' y que 'cuenta con el respaldo' de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 'de más de 130 países'.

Por otro lado, en el caso de mujeres que ya entraron en contacto con el VPH, Martinón explicó que 'sólo el 50 por ciento generan defensas' contra la afección 'que desaparecen a los tres años', pero que la vacuna 'también resulta eficaz para evitar la reaparición del virus'.

Documento censurado

Entre los objetivos que planteó el documento, que propone recomendaciones y evidencias para la toma de decisiones de los profesionales, Cortés señaló la 'prioridad de extender la vacunación a niñas de entre 11 y 14 años' por el 'máximo potencial preventivo que representan' al 'no haber estado en contacto con el VPH'.

En segundo lugar, su ampliación a mujeres de hasta 26 años por su 'alto potencial preventivo'; posteriormente la 'futura recomendación' para mujeres de hasta 45 años; y por último la obtención de resultados de los ensayos sobre eficacia en el caso de varones.

'Ningún efecto adverso'

Finalmente, aclaró que el documento 'recoge la experiencia de las sociedades científicas y pone sobre la mesa evidencias clínicas' que 'demuestran que la vacuna carece de efectos adversos', en referencia a las dos menores valencianas que sufrieron un cuadro compulsivo tras administrarles la segunda aplicación de la vacuna contra el VPH.

Sobre ello, aseguró que 'ningún acontecimiento adverso ha sido relacionado causalmente con la vacuna' y explicó que 'existe un sistema de vigilancia que se encarga de detectar y realizar un seguimiento del paciente' tras inyectarse la vacuna 'que garantiza que cualquier incidencia sea investigada en profundidad'.

Te puede interesar