Los expertos discrepan de la causa-efecto entre móvil y cáncer

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, aseguró ayer que todavía no se ha demostrado que exista 'una relación causal clara' entre el cáncer y el uso de teléfonos móviles.
Alba se mostró sorprendido por la advertencia de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer del posible riesgo de cáncer cerebral por el uso de móviles. En este sentido, el presidente de la SEOM señaló que sobre los campos electromagnéticos y el cáncer 'se ha hablado mucho', pero sin ninguna conclusión clara hasta el momento. En términos similares se expresó la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que pidió 'prudencia a la hora de interpretar' el supuesto incremento en un 40% del riesgo de desarrollar glioma (un tipo de cáncer cerebral) por los móviles. La AECC precisó que el comunicado 'es una revisión de estudios anteriores, sin la robustez científica deseable', que muestra tendencias sobre esta posible relación.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, también pidió cautela sobre la posible relación entre el cáncer y el uso de móviles hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronuncie de forma oficial sobre este asunto. 'Todo apunta a que el estudio que puso en circulación el IARC establece una relación muy modesta, muy moderada. Los propios especialistas están diciendo que probablemente se necesiten estudios adicionales para poder establecer una posible relación, que pueden tardar años', según Olmos.

La Comisión Europea se expresó en términos similares al afirmar que no se tiene evidencia de que el uso de móviles pueda producir cáncer. Pese a todo, la Comisión solicitó una mayor investigación.

Te puede interesar
Más en Sociedad