Expertos piden formar a escolares y conductores en 'resucitación' de infartos

Expertos médicos han destacado hoy en Barakaldo (Vizcaya) que es necesario formar a los escolares y a los nuevos conductores en 'resucitación' ante paradas cardiorrespiratorias para 'reforzar el primer eslabón de la cadena de supervivencia'.

Durante la última jornada del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ( SEMICYUC), el presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, Juan Bautista López-Messa, ha hecho hincapié en la necesidad de que 'se actúe adecuadamente en la cadena de la supervivencia'.

Ha comentado que el primer eslabón de esa cadena es 'la persona que es testigo' de una parda cardiaca, por lo que es fundamental que sepa 'qué hacer', activando el sistema de emergencias e iniciando maniobras de resucitación cardiopulmonar básica.

El doctor Higinio Martín, del hospital de Galdakao (Vizcaya), ha destacado que en los casos de parada cardiorrespiratoria 'el tiempo es el principal determinante para conseguir la supervivencia o que esto acabe en muerte', por lo que ha afirmado que 'toda la población tiene que ser el primer médico'.

Ha señalado que 'desde que uno sufre una parada cardiaca hasta que ya no hay posibilidades de regresar a la vida son cinco minutos si nadie hace nada' y que 'la variabilidad de la supervivencia', en caso de sufrir una parada, puede ir del 7 % a superar el 40 % de unas ciudades a otras por ese motivo, al tener más medios para actuar con prontitud.

Por ello, ha sostenido que 'la misión' es conseguir que 'las posibilidades de que te atienda alguien que presencie que te desplomas' sean superiores al 60 por ciento, para lo que es necesario hacer un 'esfuerzo enorme' en tareas de formación y concienciación porque 'mi vecino es el que puede salvarme, es el primer eslabón'.

López-Messa ha apuntado que es importante comenzar 'la formación en resucitación' desde la escuela, con alumnos de 13 y 14 años, y ofrecer esa formación a los ciudadanos que van a sacar el carné de conducir para 'reforzar el primer eslabón de la cadena de supervivencia'.

El doctor Higinio Martín ha puesto el ejemplo de Suecia, donde con 9 millones de habitantes, 'hay 50.000 instructores de soporte vital básico que han formado a dos millones de ciudadanos', por lo que si se trasladasen esas cifras a España supondría que se habría formado 'a 10 millones de ciudadanos'.

Te puede interesar