Los ganadores del Príncipe de Asturias de Investigación critican la falta de fondos para esta tarea

Los expertos piden nuevas vías para erradicar el dolor

La erradicación del dolor requiere de más fondos para financiar líneas de investigación específicas sobre una más de las modalidades sensoriales de los seres vivos, 'que no purifica' a quien lo sufre, y que aún se trata con fármacos diseñados en el siglo XIX y que provocan efectos secundarios. Así se expresó ayer en Oviedo el bioquímico estadounidense David Julius y el genetista israelí Baruch Minke que recibirán el viernes, junto a la también norteamericana Linda Watkins, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010 por abrir nuevas vías en el tratamiento del dolor.
Ambos coincidieron en que los opiáceos y analgésicos que siguen utilizándose se diseñaron hace más de un siglo y, además de tener efectos secundarios, no siempre son eficaces para el tratamiento de los distintos tipos de dolor -'hay muchos, como hay muchos tipos de cáncer'- y no fueron diseñados sobre bases científicas. Según Minke, resulta 'muy complejo' abordar una cuestión situada 'en la frontera entre el cuerpo y la mente' y que se ha demostrado que, en determinadas circunstancias, puede ser ignorado 'por completo' por el sistema nervioso de forma que, hasta que no se logre entender 'cómo funciona' el cerebro, será imposible eliminarlo.

Para estos dos científicos, el dolor cumple una función esencial de protección del organismo, pero experimentarlo, subrayan, 'no contribuye en ningún caso a que una persona sea mejor' ni tiene 'ningún valor purificador'.


GUERREROS DE XIAN

Los representantes del equipo arqueológico de los Guerreros y caballos de Terracota del mausoleo de Qinshiunag en Xi'an, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, aseguraron que recibir el galardón 'ha sido un gran honor y no es sólo un premio para los Guerreros, sino que supone un reconocimiento para todo el trabajo arqueológico que se desarrolla en China'. La directora del equipo arqueológico, Xu Weihong, agradeció el galardón, 'muy importante para todo el equipo'.

Te puede interesar
Más en Sociedad