Los candidatos buscan votos a través de las redes sociales, aunque muchos de ellos son internautas sólo en campaña

Facebook y Twitter: herramientas no aptas para políticos oportunistas

Perfiles en Facebook de Rosa Díez, Obama, el PSdeG y Feijóo. (Foto: LR)
Con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, los candidatos buscan hacer campaña en cualquier momento y en cualquier lugar, redes sociales incluidas, pero la comunicación 2.0 exige constancia y los expertos advierten de que no puede limitarse solo al periodo electoral.
Salvo algunos casos contados, el uso que hacen los políticos de las redes sociales es 'oportunista', según declara el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com, José Luis Orihuela. A su juicio, 'las estrategias a corto plazo articuladas en torno a las campañas electorales no son el mejor método para construir buenas relaciones sociales en la red'.

Opina lo mismo el profesor de Sistemas de Información en IE Business School, Enrique Dans, quien asegura que 'salvo muy honrosas excepciones' los políticos hacen un uso 'electoralista' de las redes sociales al utilizarlas como 'un arma más de la campaña' y después dejarlas abandonadas. 'Las elecciones no pueden utilizarse como excusa para transmitir el programa electoral cada cuatro años y luego abandonar la red durante los cuatro siguientes, ya no es posible mantener una actividad política al margen del ciudadano', explica Dans.


FALSA UBICUIDAD DE ROSA DÍEZ

Los blogs, Facebook y Twitter se han convertido en 'el trípode' sobre el que se asienta cualquier estrategia de comunicación en internet y su principal ventaja reside, según Orihuela, en que permiten un mayor grado de acercamiento entre los candidatos y los ciudadanos. Sin embargo, la red también alberga numerosos peligros que no deben perderse de vista, pues como señala Orihuela las redes sociales, por ejemplo, no permiten 'conversar con todo el mundo al mismo tiempo'. Esto lo sabe bien la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien cerró su cuenta en Twitter el año pasado tras una polémica surgida al descubrirse que no era ella quien escribía los 140 caracteres de esta red de microblogs. La ubicuidad de Díez se puso de manifiesto cuando contestó a sus seguidores a la vez que era entrevistada en Televisión Española.

Algunos políticos han aprendido de experiencias como esta y han decidido reconocer lo evidente. Esperanza Aguirre, por ejemplo, recibe al internauta con el siguiente mensaje: 'Bienvenido a mi Twitter (y al de mi equipo)', una fórmula similar adopta el candidato socialista al Gobierno madrileño, Tomás Gómez, quien ha delegado en su equipo la actualización de su cuenta. 'Se trata de hacer las cosas con coherencia', admite Dans, 'si mi twitter lo lleva mi equipo de comunicación entonces no pondré mensajes personales'. Además, indica que un mensaje de 140 caracteres se escribe en un minuto y que por lo tanto es 'absurdo' pensar que el político no tiene tiempo para tuitear: 'Sería además una buena forma de mostrar transparencia'.

Nadie ha dicho que gobernar con las redes sociales sea fácil. Según Enrique Dans, en el futuro cuando un político tome decisiones impopulares se verá obligado a hacer un esfuerzo mucho más grande a la hora de explicar esas medidas porque ahora se gobierna con 'encuestas en tiempo real'.

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