Facua alerta a las embarazadas sobre el uso de juguetes sexuales

La organización de consumidores Facua advirtió sobre los daños que puede producir al feto el uso por parte de las madres embarazadas de juguetes sexuales fabricados con ftalatos, que pueden provocar malformaciones en los bebés varones. En un comunicado, Facua pidió ayer una regulación más exhaustiva para este tipo de juguetes fabricados con ftalatos, unos aditivos químicos que se añaden al vinilo para darle flexibilidad, y que también están presentes en artículos infantiles como biberones y chupetes.
La asociación elevó esta queja al comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, tras conocer que diversos informes científicos demostraron que la exposición de mujeres a los ftalatos durante el embarazo puede guardar relación con una menor distancia entre el ano y los genitales en los hijos varones o menores niveles de hormonas andrógenas. Por ello, Facua exigió al Instituto Nacional de Consumo y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la retirada de productos que 'supongan un peligro para el usuario', e incluir las advertencias, ya existentes en artículos para bebés, en el etiquetado de los juguetes sexuales.

La asociación dijo que mientras un adulto está a salvo de los compuestos, los fetos o recién nacidos se ven expuestos a algunos problemas. La advertencia se recoge en un informe presentado en Dinamarca por la Agencia de Medioambiente, que concluyó que las embarazadas o que dan el pecho no deben abusar de juguetes sexuales hechos con ftalatos. Facua señaló que, los ministros de Industria europeos prohibieron seis tipos de ftalatos en mordedores, biberones, chupetes o tetinas, por su riesgo para la salud de los niños, aunque se mantiene en otros artefactos.

Te puede interesar