Fallece uno de los tres cachorros de lince ibérico que dio a luz la hembra Saliega en Doñana

Crías de lince nacidas en Doñana en el 2005.
Uno de los tres cachorros que dio a luz el pasado sábado Saliega, una de las hembras de lince del Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico, falleció en la madrugada en el Centro de Cría en Cautividad del Acebuche (Huelva).

Así lo dieron a conocer fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, quienes precisaron que el sábado, y tras 64 días de gestación, Saliega dio a luz a tres cachorros de lince ibérico apartando a uno de ellos, al que mantuvo en la paridera ‘pero sin hacerle caso’, y que ha sido el que ha fallecido esta pasada noche.

Del mismo modo, el jueves la lince Brisa, la primera hembra nacida bajo el Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico en el año 2005, parió prematuramente --en el día 60 de gestación-a dos cachorros, de los que uno nació muerto y otro permanece en el Centro de Cría en Cautividad del Acebuche en un estado de salud ‘delicado’ tras ser rechazado por la madre, según manifestaron estas mismas fuentes.

Así, esta segunda cría de lince ibérico nació ocho horas después y, a diferencia del comportamiento de acicalamiento mostrado con el primer cachorro, no recibió ninguna atención por parte de Brisa.

El equipo de El Acebuche, viendo que la hembra se refugió en una de sus parideras sin atender a las llamadas de su cachorro y que la noche era fría y lluviosa, procedió a recuperarlo para su reanimación y atención médica, ya que presentaba síntomas de hipotermia y problemas respiratorios.

Te puede interesar