El Festival de Ortigueira reunió a 90.000 personas en su trigésimo aniversario

El pinar de la playa de Morouzos, repleto de tiendas de campaña. (Foto: EFE)
El trigésimo Festival de Ortigueira, organizado por este ayuntamiento coruñés y la Consellería de Innovación, a través del programa Xacobeo, superó este fin de semana los 90.000 espectadores pese a la adversa meteorología, según la estimación municipal.
La combinación de música de raíz casi sin interrupción durante 96 horas, con total gratuidad en los servicios disponibles y en los conciertos, consiguió un año más multiplicar la población de un municipio que ronda los 7.000 habitantes durante el resto del año.

En las tareas de limpieza del municipio trabajan ya los operarios del Servicio de Limpieza municipal formado por 35 personas. Hasta el próximo fin de semana no se espera que el municipio y el pinar de Morouzos utilizado para la acampada recuperen su imagen habitual.

En el ámbito musical, la organización destaca la buena acogida de 'La noche de foliada' que abrió el Festival el jueves, con las actuaciones de 'Xochilmica' y la 'Banda das Crechas', y el éxito de público del concierto de 'The Dubliners', en la noche de cierre del domingo.

Entre las actividades paralelas, destacó el éxito del espectáculo teatral 'Humor Negro', de Carlos Blanco y Manecas Costa, para el que más de 200 personas se quedaron sin entrada, y de los talleres de percusión organizados por 'Odaiko percussion group'.

Para el Festival de Ortigueira de 2009 ya hay un primer grupo participante. Se trata de la formación 'Sog', ganadora en la votación del público en el Escenario Runas, destinado a promocionar a formaciones noveles.

Se trata de un grupo castellano leonés, con 11 años de trayectoria que, en lo que se ha denominado ‘estilo sogano’, combina diferentes sonidos, desde composiciones propias hasta canciones tradicionales de León, Asturias, Galicia o Irlanda.

Las propuestas de 'Sog', que tiene publicados dos discos, 'Trisca' (2005) y '0505' (2007), resultó ganadora de entre las 45 formaciones que se presentaron al concurso de bandas noveles o no consolidadas que organiza el Festival de Ortigueira. Durante el fin de semana, actuaron los siete finalistas, para que fuesen valorados por el público, en un escenario que llegó a convocar a más de 2.000 personas.

Te puede interesar
Más en Sociedad