Firman un convenio pionero en España para prevenir agresiones a los médicos

La Junta de Castilla y León y el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de esta comunidad han firmado hoy un convenio de colaboración 'pionero' en España para prevenir agresiones a los facultativos que desempeñan su labor en el sistema sanitario público.

Así lo ha destacado el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ante los medios de comunicación, a los que ha detallado que el acuerdo puede servir de ejemplo a otras comunidades y profesiones sanitarias.

El convenio servirá para detectar 'todas las agresiones' y ayudar a prevenirlas a través de una serie de medidas previstas en el documento.

Mediante el acuerdo se llevarán a cabo actividades de formación para los facultativos y campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos.

El registro de agresiones a facultativos (RAF), que gestiona el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos, se coordinará con el que existe en el SACYL para conocer la realidad de los incidentes que se produzcan.

Además, se pondrán a disposición de los 9.600 médicos de la Gerencia Regional de Salud mecanismos de defensa jurídica y de apoyo psicológico.

Díaz Villarig ha indicado que la sociedad 'debe estar educada e informada porque el médico no es un enemigo' y ha defendido que las agresiones 'no afectan sólo a los médicos, sino a los ciudadanos en general'.

'Si el acto médico no se hace con confianza, el sistema sanitario no funcionará', ha sentenciado el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de la comunidad.

En las próximas semanas, la Consejería de Sanidad firmará un convenio similar con los Colegios de Enfermería de la Comunidad, ya que el '60 por ciento de las agresiones afectan a profesionales de la enfermería', ha resumido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez.

Te puede interesar