El Gobierno, a favor de valorar la posible modificación horaria

El secretario de Estado de Energía pide un "gran acuerdo nacional" para articular un cambio de hora

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, manifestó ayer abiertamente que es favorable a que se realice una reflexión sobre la posibilidad de plantearse un cambio en el huso horario en España.

Así lo explicó durante su intervención en la comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Alta, donde reconoció que está "muy de acuerdo" con la opinión del senador socialista ourensano Miguel Fidalgo en torno a esta cuestión que tantas horas les ha ocupado en las últimas semanas. Sin embargo, precisó que para realizar cambios en este ámbito se "necesita de un gran acuerdo nacional" porque el asunto excede de las capacidades de la secretaría de Estado de Energía.

Nadal explicó con claridad los ahorros que genera el cambio horario que se realiza dos veces al año en España y recordó además que esta cuestión es de obligado cumplimiento en el conjunto de la Unión Europea desde el año 2001, ya que está fijado por una Directiva Comunitaria que no se puede saltar.

Además, indicó que la Unión Europea está también obligada a realizar un informe para analizar el ahorro energético real que se consigue con este cambio de horario pero, de momento a Nadal no le consta que hasta el momento lo hayan hecho.



Informes de eficiencia

Por ello, se ciñió estrictamente al análisis realizado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) que estima que el cambio de hora genera un cinco por ciento de ahorro energético anual que, en términos económicos supone aproximadamente unos 300 millones de euros al año, de los que 90 de estos corresponden al ahorro potencial de los hogares y unos 210 millones al sector terciario y que, cruzando estos datos con los del Instituto Nacional de Estadística, llega a un ahorro total anual de hasta 400 millones de euros.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que este ahorro se distribuye de forma desigual en el conjunto del estado España, ya que entre las comunidades de Cataluña y Galicia hay cerca de una hora de diferencia en la puesta de sol, por lo que el cambio de hora es más favorable al este nacional que al oeste, ya que Cataluña está más cerca del meridiano de Greenwich que la autonomía gallega.

En su opinión, "una parte muy importante" de los recursos destinados en el pasado a fomentar las energías renovables se deberían haber destinado al ahorro y la eficiencia energética.

Dentro de este contexto de ahorro, añadió que el Gobierno presentó en el pasado mes de abril el plan de acción para el ahorro y la eficiencia energética a la Comisión Europea.

Alberto Nadal precisó con claridad además que se va a hacer un estudio del ahorro posible del parque de edificación y que el Ejecutivo quiere destinar fondos al ahorro y eficiencia energética en este sector para renovar ventanas, fachadas y cubiertas, lo que supondría un ahorro de costes energéticos y, además, favorecería al sector de la construcción que, en la actualidad tiene exceso de oferta.

Te puede interesar