Ourense y Lugo son las provincias más vulnerables, los mayores y los niños los más necesitados

El índice de pobreza supera en Galicia la media nacional

Una mujer sin recursos pide ayuda en la calle. Los mayores son uno de los colectivos más desfavorecidos.  (Foto: J.F. MORENO)
La tercera edad y la infancia en Galicia registran un 'empeoramiento' de sus condiciones de vida hasta el punto de superar la media del umbral de pobreza en España, una situación que experimenta 'mayor grado de extensión que de intensidad', sobre todo en el interior de Lugo y Ourense. Éste es uno de los análisis que abordará la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en España (EAPN-ES), que celebra desde ayer y hasta mañana un seminario en Compostela, donde está prevista la participación de más de un centenar de delegados nacionales que expondrán su visión y propuestas en favor de las personas más vuln
Éste es uno de los análisis que abordará la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en España (EAPN-ES), que celebra desde ayer y hasta mañana un seminario en Compostela, donde está prevista la participación de más de un centenar de delegados nacionales que expondrán su visión y propuestas en favor de las personas más vulnerables.

El presidente de la red europea, Carlos Susías, y el responsable en Galicia, Santiago González, detallaron las medidas a adoptar para frenar la situación de pobreza a la que se ven abocados cada vez más ciudadanos, agravada por la crisis económica actual, tras una evaluación de sus causas. Así, González apuntó dos situaciones 'bastante preocupantes' en Galicia: la primera es la relación 'directa' entre pobreza y tercera edad, teniendo además en cuenta, precisó, que esta comunidad registra las pensiones más bajas del Estado, de manera que la escasez de recursos 'no es muy intensa pero sí muy extensa'.


NÚCLEOS RURALES

Esta circunstancia, continuó, se da especialmente en núcleos rurales aislados, despoblados y sin servicios, sobre todo en el interior de las provincias de Lugo y Ourense, donde la tasa de pobreza llega al 35% en relación a la media nacional, situada en el 22% en términos relativos y en 9,5 millones de personas, mientras que la pobreza severa afecta a 2,5 millones en España. La segunda situación 'dramática' es la que vive, de forma 'específica', la infancia en Galicia, territorio que cuenta con uno de los índices de natalidad 'más bajos del mundo' y donde 'nacen muchos menos niños que nunca y cada vez más en hogares en situación de pobreza', alertó el responsable de la red en Galicia.

González calificó de 'absolutamente preocupantes' ambas circunstancias, no sólo porque la pobreza avance de manera 'importante' en las nuevas generaciones en relación a las adultas, sino además porque cada vez hay más impagos de hipotecas, de créditos o desahucios. Por ello, crear empleo y riqueza es una prioridad que no está en la mano de esta red, aseguró, pues la 'lucha contra la pobreza es básicamente la lucha por la redistribución de la riqueza', pero sí contribuir a mejorar dicha distribución, que cuenta con iniciativas 'muy buenas' como la modificación de la renta de inserción social gallega que preparó la Xunta, explicó.

También apuntó al papel de la sociedad civil por la vía de 'quitar algunos impedimentos' en relación con las empresas, los concursos públicos y establecimiento de cláusulas de contratación pública, y al refuerzo del diálogo civil entre entidades sociales, agentes sociales y gobiernos para buscar soluciones. En el seminario que comenzó ayer, detalló Susías, se abordará la manera de afrontar el reto de trasladar la estrategia europea 2020 a las comunidades autónomas, donde se gestionan las políticas de inclusión social, centradas en el crecimiento económico y la educación, entre otros asuntos.

Te puede interesar
Más en Sociedad