Los inmigrantes legales tendrán un 'permiso único' para la UE

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer el 'permiso único' para los inmigrantes legales, que facilitará y agilizará la obtención de papeles de trabajo y residencia en los Veintisiete a través de una sola solicitud.
La Eurocámara respaldó la polémica propuesta por un apretado resultado de 311 y 216 en contra. La directiva fue rechazada en diciembre después de que los populares consiguieran introducir una enmienda que dificultaba la reagrupación familiar y los liberales, que en un primer momento iban a votar a favor, se unieran a los socialistas, movilizados por el eurodiputado español Alejandro Cercas, en el rechazo al texto.

La directiva (ley-marco) sobre el llamado 'permiso único' para los inmigrantes que llegan a la UE pretende simplificar la obtención de permisos de trabajo y residencia para nacionales de terceros países, dentro de la política europea de inmigración legal. El texto aprobado finalmente no incluye la polémica enmienda, que cargaba burocráticamente a los inmigrantes que, tras conseguir el permiso único, querían estudiar o pedir la reagrupación familiar. Sin embargo, tampoco se incluyeron otras enmiendas presentadas por los grupos socialistas, los excomunistas del GUE/NGL y los ecologistas del grupo Verde/ALE, en las que reclamaban más garantías de tipo social a los temporeros y a solicitantes de protección internacional (asilo). Los socialistas y ex comunistas (GUE/NGL) critican que la propuesta no dé los mismos beneficios laborales y sociales a todos los inmigrantes. La Comisión Europea alegó durante el proceso legislativo que prepara directivas específicas para estos dos grupos excluidos de la directiva de 'permiso único'.

Te puede interesar