El Senado instó al Gobierno a que garantice por ley idéntico tratamiento para todos los contenidos

Los internautas reclaman la neutralidad de la red

El senado aprobó esta semana con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, una moción que insta al Gobierno a modificar de 'forma urgente' la normativa española para garantizar el principio de neutralidad de internet. Este principio de neutralidad consiste en obligar a las operadoras de telecomunicaciones a garantizar que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.
En la práctica lo que se quiere garantizar es que todos los contenidos partan de la misma línea de salida en el momento de su distribución. De esta manera, son los propios internautas quienes deciden qué contenidos, sitios o proyectos son los que tienen éxito y cuales no. Una red no neutral se puede convertir en una red segmentada según los intereses y criterios de los proveedores de banda ancha. Google no podría haber llegado a donde está si las operadoras hubiesen hecho más lento el acceso a su web respecto a Yahoo. Facebook no existiría si los proveedores americanos hubiesen priorizado a MySpace cuando nacía la red social de Zuckerberg.

En palabras del bloguero Enrique Dans, 'Internet es ya demasiado importante como para dejarlo en manos de las operadoras, para condicionar semejante herramienta de libertad y la innovación a los intereses de éstas. Por mucho que protesten, el futuro de la red es ser neutral.

Te puede interesar
Más en Sociedad