Un dispositivo portátil contra la incontinencia urinaria, un bastón para ciegos que indica dónde están los obstáculos y un remolque para motos son algunas de las creaciones que muestra el Salón Internacional de Inventos de Ginebra.

Inventar una vida más fácil

Emanuele Lopopolo presenta un utensilio plegable en el que reposar la espalda. Foto: EFE
El Salón Internacional de los Inventos de Ginebra cumple este año su trigésimo novena edición. El certamen se celebra desde ayer hasta el 10 de abril y en él participan 785 expositores provenientes de 45 países que presentan más de 1.000 inventos. Uno de los hallazgos con más utilidad práctica y más potencial comercial de todos los que se muestran en el salón es el inventado por Ming-Chi Yung, un cirujano cardiólogo taiwanés que creó un dispositivo portátil contra la incontinencia urinaria.
'Mi padre sufre de incontinencia urinaria. Al principio comenzó usando pañales para adultos, pero son incómodos, se notan y, además, huelen mal. Comenzó a recluirse en casa por vergüenza. Entonces, estando un día en el quirófano, me fijé en las mascarillas que usamos y pensé que podía crear algo parecido para colocar en los genitales masculinos para evitar las pérdidas', comenta Yung. Del recipiente de plástico donde se colocan los genitales sale un tubo elástico que se conecta a una bolsa-recipiente idéntica a las de las sondas actuales y que permite la total movilidad del paciente.


BASTÓN PARA CIEGOS

Otra invención a la que el visitante puede encontrar una utilidad concreta es un bastón para ciegos equipado con un sensor que detecta los obstáculos del camino. El bastón cuenta con un guante en la parte superior que, a su vez, está conectado al sensor e indica en diferentes dedos dónde está el obstáculo. Es decir, si el obstáculo está a la derecha el usuario siente en el anular una vibración, si está a la izquierda en el pulgar y si está en el centro, en el dedo medio. El bastón, además, está equipado con una rueda para que el transporte sea más fácil y, sobre todo, más ligero, sin sentir el peso del sensor. Anvar Bin Mohamed Kassin es el inventor malasio de este bastón, quien se muestra convencido de que 'tendrá una rápida aceptación y se podrá comercializar fácilmente'.

El italiano Emmanuele Lepopolo presenta un utensilio que sirve para descansar la espalda mientras se está de pie. El invento es simple: una barra de plástico que se apoya en el suelo y acaba en una especie de respaldo que se sostiene en la espalda del sujeto 'para que descanse si debe estar mucho tiempo de pie, por ejemplo en algunos trabajos o cuando se hace turismo y se admiran obras de arte', explica Lepopolo.

Del total de inventos presentados en el salón, el 79 por ciento fue creado por empresas, instituciones o universidades y el 21 % por particulares. El 48 por ciento de las invenciones presentadas proviene de Europa, el 47 de Asia y Oriente Medio y el 5 % del resto de continentes. Los países mejor representados este año son, por orden, China, Irán, Rusia, Rumanía, Malasia, Polonia y España.

Te puede interesar
Más en Sociedad