Dicen que es el primer paso hacia 'una investigación más amplia y detallada' que prevé pruebas farmacológicas in vitro en animales

Investigadores del CHUS descubren nuevas propiedades antiiflamatorias de un derivado químico del aceite de oliva

Investigadores del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) han descubierto nuevas propiedades antiinflamatorias de un derivado químico del aceite de oliva extra virgen, el oleocanthal.
Según informó hoy el CHUS, el trabajo del grupo de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), dirigido por Oreste Gualillo, reveló que este antiinflamatorio natural es capaz de inhibir la actividad de otra enzima clave implicada en los procesos inflamatorios de las células del cartilage articular como el nitróxido sintasa inducible (NOS2).

Éste es responsable de la síntesis de óxido nítrido y de la sucesiva pérdida de funcionalidad de las células de cartilaje (condrócitos). Además, indicaron que el estudio, que fue publicado en la revista 'Arthritis&Rheumatism' puso en evidencia los mecanismos moleculares a través de los cuales el oleocanthal ejerce su acción a nivel celular.

Según los investigadores, este resultado es sólo el primer paso hacia 'una investigación más amplia y detallada' que prevé pruebas farmacológicas in vitro en modelos experimentales en animales que deberán de confirmar los resultados ya obtenidos in vitro.

ORIGEN NATURAL

Los investigadores indicaron que este compuesto, inicialmente descrito como inhibidor de la enzima ciclooxigenasa (COX2) puede ser considerado 'sin duda' un 'potencial fármaco antiinflamatorio no esteroideo' (AINE) de origen natural.

El oleocanthal es una sustancia, según explicaron, naturalmente presente en el aceite extra virgen de oliva y es responsable del sabor picante e irritante de algunos aceites de oliva.

Al respecto, los investigadores señalaron que ahora que se conocen más en detalle las propiedades antiinflamatorias de esta sustancia 'parece plausible' que el oleocanthal 'pueda considerarse como uno de los componente de oliva virgen extra en los procesos inflamatorios del cartilage articular'.