La legionela afecta ya a 31 madrileños en una semana

Una semana después de que se activara el protocolo de actuación por un brote de legionela en Madrid se han contabilizado 31 casos diagnosticados, dos de ellos en las últimas horas. Según indicó ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, 20 de los afectados continúan ingresados en distintos hospitales, cinco en unidades de intensivos y 15 en planta. Otras dos personas han fallecido y nueve han sido dadas de alta y continúan el tratamiento en sus domicilios. De los 31 casos declarados, 22 son hombres y nueve mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 92 años.
La Consejería de Sanidad continuó ayer realizando investigaciones e inspecciones para tratar de determinar el origen del brote de legionelosis. 33 inspectores son los encargados de revisar una a una las instalaciones de refrigeración de los distritos Centro y Retiro de la capital, en los que se han producido los casos detectados.

Sólo el martes se realizaron 112 inspecciones, lo que eleva a 343 las efectuadas desde que se detectó el brote y a 117 las muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En total hay censadas 3.400 instalaciones sospechosas de poder contener legionela.


PROTECCIÓN DE DATOS

Según adelantó un diario madrileño, uno de los dos fallecidos por legionela es el suegro de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque ninguna fuente de la Comunidad de Madrid lo ha confirmado. Según este diario, Ignacio Fernando Ramírez de Haro, de 92 años, murió el domingo en la Fundación Jiménez Díaz, centro médico que se remite a la Ley de Protección de Datos para no revelar la identidad de los pacientes.

Te puede interesar