Las 200 primeras fueron registradas por un mismo autor como protesta contra la comisión de control

La ley de propiedad intelectual recibe las primeras denuncias

Wert, durante la inauguración del III Encuentro Anual de los Productores Audiovisuales Españoles. (Foto: BALLESTEROS)
Más de dos años después de que se iniciara la tramitación de la polémica conocida en su día como ley Sinde y bautizada ahora por sus detractores como ley Sinde-Wert, la Comisión de Propiedad Intelectual comenzó a trabajar ayer con el aplauso de los autores y la protesta de los internautas, que han llegado a recurrir al Tribunal Supremo el reglamento por el que se rige esta comisión.
La comisión recibió ayer, en su primer día de funcionamiento, las primeras demandas de aquellos autores que ven cómo sus obras son utilizadas sin autorización en internet, páginas que pueden llegar a ver interrumpido su servicio durante un año. Pero, curiosamente, las primeras 200 demandas contra otras tantas páginas de internet que llegaron a primera hora ante la comisión fueron registradas por un mismo autor, que con esta iniciativa, quiso expresar su protesta contra este órgano y hacer ver la imposibilidad de 'poner puertas al campo', dijo.

Pero no fueron las únicas solicitudes presentadas, ya que hubo otras llegadas vía telemática. Las 200 webs contra las que se dirigen las firmadas por Eme Navarro -la identidad del músico que 'estrenó' este procedimiento en el registro de la Secretaría de Estado de Cultura- se 'autoinculparon' cuando se aprobó el reglamento que regula la comisión e incorporaron una canción de este artista que está protegida por derechos de autor en sus páginas.

Al margen de esta protesta, la asociación de Productores de Música de España (Promusicae) comenzó también a presentar sus denuncias a través de vía electrónica -estos primeros días tiene prevista una docena con amplia documentación-. Las entidades de gestión y otras asociaciones de autores preparan estos días sus demandas y así el Centro Español de Derechos Reprográficos anunció que denunciará a entre cinco y diez sitios en internet, tanto a páginas con copias como a páginas de enlaces.


'INGREDIENTE IMPORTANTE´'

La Comisión de Propiedad Intelectual, en palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es un 'ingrediente importante' contra la piratería, pero no suficiente para resolver todos los problemas que se esperan, incluidos los de la industria cinematográfica, según dijo ayer el ministro.

Para la asociación de consumidores Facua, con esta medida el Gobierno pretende instaurar la 'censura' en internet y 'el estado policial del copyright'. Interrumpir una página web por un enlace a un contenido de terceros es 'una vulneración del derecho a la información y atenta contra la esencia de internet', aseguró el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Desde ayer, cuando un titular de derechos de propiedad intelectual considere que un sitio de internet utiliza sus obras sin permiso puede acudir a la comisión para pedir que se inicie un procedimiento, que se prolongará entre 20 días y tres meses. Los autores pueden denunciar también a sitios de enlaces, que ya no podrán alegar desconocimiento de los hechos ilícitos que cometan las páginas. En el proceso que se garantiza ahora a raíz de la ley, los jueces intervienen en dos momentos: uno, si el denunciante no puede identificar al responsable de la infracción, y dos, para autorizar la retirada de contenidos ilícitos o la interrupción del servicio.

HAY QUE REPENSAR LAS SUBVENCIONES AL CINE ESPAÑOL

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, planteó ayer que la necesidad 'obliga a repensar' el esquema de subvenciones en el cine español, 'más allá de si era suficiente, fomentaba la creación o estaba bien distribuido'. En su intervención en el III Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles, en Madrid, Wert dijo que 'el sistema actual no dio unos frutos extraordinarios hasta ahora, y lo que queremos es un sistema que nos permita avanzar', señaló. El ministro de Cultura propuso potenciar tres vías: crear un marco regulatorio de garantías -la 'Ley Sinde-Wert', llegar a modificaciones acordadas con el sector en las relaciones entre cine y televisiones, y reformar el marco fiscal a través de la Ley de Mecenazgo.

En este sentido, Wert insistió que esta nueva regulación fiscal, que se hará a través de la Ley de Mecenazgo, creará un incentivo fiscal que irá 'mucho más allá' del 18% actual, sin precisar cifras. Posteriormente, la directora general del Instituto de la Cinematografía, Susana de la Sierra, dijo en este mismo foro que la institución seguirá un modelo de carácter mixto orientado al apoyo al cine de modo que las ayudas directas 'irán disminuyendo de manera pausada', aunque convivirán un tiempo con los incentivos fiscales, señaló.

Te puede interesar