La Federación Española de Hostelería pide áreas cerradas en los locales para poder fumar

La ley del tabaco bajará el PIB un 0,7%, según los hosteleros

La Federación Española de Hostelería (FEHR) advirtió ayer que la prohibición total de fumar en los establecimientos de hostelería hará perder un 10% de la facturación y de los puestos de trabajo, lo que supondría la 'ruina' del sector y un descenso del 0,7% del PIB español.
En el marco del Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades (Hostelco), el presidente de la FEHR, José María Rubio, aseguró que comienza una campaña 'a favor de la salud, la protección de los menores y derechos de no fumadores', pero también de los fumadores, en la que se reclama la existencia de zonas para fumar sin servicio y sin menores. Para Rubio, la prohibición total de fumar causará perjuicios en el sector porque el tabaco está 'muy vinculado' al consumo de restauración, ya que bares y restaurantes son puntos de encuentro social.

Con el lema 'No a la prohibición total. Contra el tabaquismo, por el turismo y la hostelería' los hosteleros repartirán más de 200.000 carteles en los que se propone la existencia de áreas cerradas en las que se pueda fumar, en las que no puedan entrar los trabajadores del local ni los menores. 'Proponemos que se haga en España -dijo Rubio- lo que ya se hace en otros países de Europa, como Francia o Italia', que supone el respeto para no fumadores y fumadores. Según Rubio, sólo hay tres países en Europa que han prohibido totalmente fumar en establecimientos de hostelería: Irlanda, donde según explicó ya cerraron uno de cada cuatro bares; Gran Bretaña, donde cerró el 7,5% de los pubs, y Chipre.


FACTURACIÓN

La prohibición total de fumar será más dañina para los locales de ocio nocturno y las microempresas, según Rubio. Un estudio de la FEHR apunta que el sector de la hostelería contaba en 2009 con 358.046 establecimientos en España, que emplearon a 1.421.200 personas y facturaron 122.836 millones de euros, lo que supone el 7% del PIB español.

Te puede interesar