Las luces de bajo consumo invaden las ciudades para ambientar una Navidad marcada por la crisis

Imagen de archivo de la iluminación navideña de una calle de Ourense.
Las siete ciudades gallegas se preparan para recibir unas fiestas navideñas marcadas por la crisis y, desde esta semana, todas ellas visten sus calles y plazas más representativas con adornos y luces de bajo consumo, que contribuyen al ahorro y a la protección del medio ambiente.
Tanto Ferrol, como Santiago, A Coruña, Ourense, Vigo y Pontevedra, eligieron el 5 de diciembre para inaugurar oficialmente el alumbrado de Navidad, mientras que Lugo se adelantó y 30 de sus calles ya están iluminadas desde el pasado lunes, las que están bajo la responsabilidad de la Federación de Comercio.

En tanto, habrá que esperar al próximo 22 de diciembre para que se encienda el alumbrado específico del Ayuntamiento lucense, que adorna la fachada del Consistorio y los jardines de la Plaza Mayor.

En el caso de Vigo, donun bebé de tres meses resultó herido grave tras impactar contra su carrito una balaustrada de piedra, que se desprendió de un balcón mientras unos operarios colocaban adornos navideños, la inauguración del alumbrado se mantiene para mañana, a las 18:00 horas, pero los actos festivos previstos se suspenden, informaron fuentes del Ayuntamiento.

Los presupuestos para decorar las calles y plazas de las siete ciudades más importantes de Galicia con motivo de la Navidad, oscilan entre los 25.000 euros que destinó Pontevedra y los 650.000 euros que empleó A Coruña.

En la ciudad del Lérez, numerosas bombillas fueron situadas estratégicamente en las zonas más populares, aunque acuerdos con el sector comercial conceden autonomía a cada área comercial del casco urbano y periferia, para adornar el área con criterios propios.

En el caso de A Coruña, el Ayuntamiento sufraga todo el alumbrando navideño de la ciudad, que se compone de diseños, tanto nuevos como utilizados el año pasado, y sólo ayuda a asociaciones de comerciantes que utilizan iluminación de bajo consumo.

El presupuesto de Santiago de Compostela para el alumbrado es de 165.000 euros, el ‘mayor de todos los tiempos’, según el concejal de Fiestas, Xosé Baqueiro, quien indicó que todas las bombillas son de bajo consumo y que este año habrá más calles adornadas que las pasadas Navidades.

De la decoración del casco histórico de la capital gallega se encarga de nuevo la empresa francesa Blachere, que diseña el alumbrado de París, y destacan, entre otras, el techo de luces de la Praza do Toural o la decoración de la fachada del antiguo Banco de España, en la Praza de Praterías.

El alumbrado de Ferrol cuenta con un presupuesto total de 60.000 euros, entre Ayuntamiento y comerciantes, y se suman también al ahorro y a la protección medioambiental utilizando luces y adornos ‘que no incluyen ni una sola bombilla’, sino ‘lámparas LED de bajo consumo e hilo luminoso’ indicaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Ourense destinó 90.000 euros al alumbrado de Navidad, también de bajo consumo, con los que se iluminarán nuevas zonas este año, como varias calles de los barrios de O Couto y A Ponte, mientras que la zona centro y parte del casco histórico podría quedarse sin luces por decisión de los comerciantes.

En Lugo, la iluminación navideña tiene un coste total de 127.000 euros, 30.000 euros más que el año pasado, debido al incremento del coste por la instalación de lámparas de bajo consumo.

En Vigo, la ciudad gallega con el segundo presupuesto más alto, se gastarán 300.000 euros aproximadamente, según fuentes del Ayuntamiento, que precisaron que el consumo será un 10,6% inferior al de las Navidades pasadas.

Vigo y Ourense mantendrán sus luces encendidas entre las 18:00 y las 22:00 horas, mientras que las Santiago, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ferrol lo harán hasta medianoche, aunque en fechas señaladas, como Nochebuena y Nochevieja, las luces permanecerán encendidas hasta el amanecer en estas siete urbes gallegas.

Te puede interesar