Sanidad presentará antes de finales de año una guía de asistencia sanitaria para los viajeros

Más de la mitad de los españoles que viajan a países tropicales no se informan de sus riesgos sanitarios, según experto

Los mosquitos pueden transmitir enfermedades tan peligrosas como el paludismo.
Más de la mitad de los españoles que viajan a países tropicales considerados de alto riesgo para su salud no se informan de las enfermedades infecciosas que pueden contraer en su destino ni de las vacunas necesarias para evitar dichas afecciones, según afirmó el jefe de la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología Clínica del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Rogelio López-Vélez, con motivo de la presentación del tercer volumen de la guía 'Geografía de las Infecciones Tropicales'.

Dicho experto aseguró que existe una 'falta de interés' de los ciudadanos por conocer las enfermedades infecciosas que predominan en los países de destino de sus vacaciones y poner freno a un posible contagio, a pesar de que cada año en torno a 1,3 millones de españoles viajan a países tropicales en los que es frecuente contraer diversas enfermedades infecciosas.

Sin embargo, añadió López-Vélez, de estos turistas entre el 25 y el 30 por ciento deberían acudir a uno de los centros de vacunación internacional de Sanidad Exterior para informarse puntualmente de los riesgos para su salud, cuando el número de ciudadanos que realmente lo hace es 'muy bajo'. De hecho, recordó los datos de una encuesta realizada recientemente que revelaba cifras de vacunación cercanos 'sólo al 60 por ciento en estos viajeros'.

Las zonas de mayor riesgo para la salud son los países de Africa subsahariana, otros países menos turísticos como Papua Nueva Guinea o las Islas Salomón, el sudeste asiático, algunos países de la Amazonia, o el subcontinente indio, mientras que países del Norte de Africa y Oriente Próximo presentan un riesgo bajo de cara a contraer algún tipo de enfermedad tropical.

Como norma general, advirtió López-Vélez, uno de cada diez turistas a este tipo de países acude al médico al volver de su viaje, si bien el motivo de la consulta no siempre está asociado a que estén enfermos. Los síntomas más frecuentes a la vuelta suelen ser las diarreas u otros problemas gastrointestinales, seguidas de fiebres, síndromes cutáneos o enfermedades respiratorias.

A este grupo, además, habría que añadir al aumento de la población inmigrante que viene de países con prevalencia de enfermedades infecciosas como la malaria, hepatitis o el Chagas, que son una población de máximo riesgo 'permanente y constante' ya que una vez en España suelen volver a sus países de visita.

GUIA DE ATENCION AL VIAJERO
Para favorecer esta información, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal está colaborando con el Ministerio de Sanidad y Consumo en la elaboración de una guía de asistencia sanitaria a los viajeros destinada a los profesionales sanitarios cuya publicación está prevista para antes de finales de año.

Dicha guía, explicó López-Vélez, es fruto de la preocupación de Sanidad por el aumento de la incidencia de las enfermedades tropicales en España, y constituirá un 'instrumento esencial' para que los profesionales de Atención Primaria y en Urgencias puedan atender con 'eficacia y seguridad' a estos pacientes.

'La atención de estas enfermedades forma parte de la práctica diaria', si bien es necesario completar la formación de los profesionales de cara a distinguir y evitar la confusión de los síntomas con otro tipo de patologías 'más frecuentes y pasajeras' y facilitar su diagnóstico precoz.

No obstante, hasta el momento tan sólo un 3 por ciento de las muertes relacionadas con viajes turísticos están relacionadas con el contagio de enfermedades infecciosas, ya que 'si se cogen a tiempo son fácilmente prevenibles con vacunas o tratamiento farmacológico'.

Además de esta guía, este experto abogó por una mejor formación universitaria y durante el periodo de residencia, ya que los programas académicos no está preparados para el cambio de la sociedad y el mayor contacto directo que ahora existe con los países tropicales y subtropicales. Para ello, Sanidad ya ha publicado otra guía acerca de las enfermedades más prevalentes en la población inmigrante en España.

PREVENCION DESDE LAS AGENCIAS DE VIAJES
Del mismo modo, López-Vélez advirtió de la necesidad de que la prevención y el asesoramiento sanitario se lleve a cabo también desde las agencias de viajes, ya que 'hay muchos viajeros que ni se preocupan por los posibles problemas sanitarios en sus países de destino ni tampoco son informados cuando contratan el viaje'.

Es más, este experto aseguró que existen algunas compañías que prefieren ocultar los requisitos sanitarios de ciertos países y no informar de ellos 'por el temor de perder un cliente'.

Por ello, insistió en la necesidad de 'cambiar la actitud de las agencias de viajes' y recordó que en la Comunidad de Madrid se estudió recientemente la posibilidad de obligar a las operadoras de viajes de informar a sus clientes de los posibles riesgos de enfermedades infecciosas y del tratamiento o vacunas disponibles para prevenirlas.


Te puede interesar