Seis 'martenautas' voluntarios permanecieron aislados en un módulo espacial, en Moscú

El mayor simulacro de vuelo a Marte acaba 520 días después

Los seis astronautas de la misión Marte-500 sonríen en Moscú. (Foto: OLEG VOLOSHIN)
El mayor simulacro de viaje espacial a Marte concluyó ayer con la 'llegada' a la Tierra de los 'martenautas', seis voluntarios que permanecieron aislados del mundo exterior en un módulo durante los 520 días que duró el experimento. La escotilla se abrió exactamente a las once de la mañana y los seis voluntarios salieron del simulador de nave interplanetaria situado en la sede del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú (IPBM) tras casi un año y medio de encierro.
Uno a uno, los 'martenautas' abandonaron el simulador -sonrientes, como se pudo apreciar en las imágenes de la televisión rusa- y fueron recibidos por autoridades, familiares y amigos, con los que sólo podrán departir tras tres días de cuarentena, en la que serán sometidos a exhaustivos reconocimientos médicos. Los voluntarios, los rusos Alexéi Sitev, Alexandr Smoléevski y Sujrob Kamolov, el ítalo-colombiano Diego Urbina, el francés Romain Charles y el chino Wang Yue, comparecerán ante la prensa el martes de la próxima semana.

'El proyecto Marte-500 fue todo un éxito, aunque sea sólo por el hecho de que ninguno de los miembros de la tripulación internacional abandonó el experimento', declaró su responsable ejecutivo, el doctor Alexandr Suvórov. Agregó que el simulacro demostró que 'el ser humano puede soportar un viaje a Marte de ida y regreso', aunque debido a la cantidad de recursos que se necesitan, incluidos los alimentos, la tripulación estará integrada por cuatro 'martenautas'. Los participantes en el proyecto realizaron más de un centenar de experimentos, tuvieron que reparar averías y efectuaron incluso caminatas simuladas en el planeta rojo. Con unas reservas de varias toneladas de agua y comida, los 'martenautas' vivieron en cinco módulos espaciales de 180 metros cuadrados sin ventanas y con la misma composición del aire y presión que en un vuelo espacial real.

Te puede interesar