Los expertos aconsejan pedir la titulación oficial para evitar consecuencias fatales

La medicina estética alerta del peligro del instrusismo

Una paciente se somete a una operación de aumento de pecho. (Foto: ARCHIVO)
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora pide a los pacientes que antes de someterse a una operación soliciten a su médico ver el título oficial de especialista en cirugía plástica, estética y reparadora para garantizar que será intervenido por un profesional cualificado.
Afortunadamente, los sucesos como el reciente caso de Benijófar, en que un veterinario mató a su mujer al practicarle una liposucción, son una excepción en nuestro país, pero lo que sí es frecuente que muchos cirujanos y médicos que no poseen el título de especialidad ni han cursado el MIR correspondiente, se atrevan a practicar intervenciones sin la cualificación necesaria. Esto acarrea numerosos peligros para el paciente, y, por supuesto, resultados no deseados.

El doctor Vila Moriente, vocal de la Secpre de medicina privada, alerta sobre los riesgos de estas prácticas: 'estos individuos que practican intervenciones sin estar habilitados para ello, son unos delincuentes'. Insiste en que es necesario 'ponerse en manos de un cirujano plástico cualificado, con el título colgado de la pared, que lleve a cabo las operaciones en una clínica autorizada.

De lo contrario, en caso de que haya una complicación las consecuencias pueden ser fatales'. En concreto, el doctor Vila Moriente advierte que la liposucción es una de las operaciones a las que 'menos respeto se le tienen, y que a menudo se presenta como una intervención sencilla', y recuerda que 'no deja de ser una operación que como todas necesita un postoperatorio'. Además, Vila apuntó que el intrusismo se ve incrementado por la crisis económica, confirmó que las intervenciones de cirugía plástica se redujeron un 26%, aunque reconoce que en Galicia la 'situación está controlada' desde 2012.

Te puede interesar