Método para saber la reacción del tóxicómano a un tratamiento

El grupo de investigación de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas de la Universidad de Granada ideó un método que permite predecir qué pacientes drogodependientes ingresados en centros terapéuticos terminarán el tratamiento.
Se trata de un proyecto de excelencia incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que basa la investigación en el análisis de la función ejecutiva, la capacidad para ser flexibles, controlar impulsos y tomar decisiones. Según informó Andalucía Investiga, dependiente de la Consejería, el estudio establece que el 80% de los drogodependientes tiene alterada la capacidad de toma de decisiones.

El grupo de expertos, coordinado por el profesor Miguel Pérez García, aún no está en condiciones de predecir el nivel de recaída de los drogodependientes (objetivo final del proyecto), pero sí lograron obtener resultados intermedios a su trabajo.

Para ello evaluaron durante un año a las personas que llegaron a la comunidad terapéutica gestionadas por la Fundación para la Atención e Incorporación Social (Fadais) en Andalucía y describieron sus alteraciones de la función ejecutiva a través de su rendimiento en tareas neuropsicológicas, como la toma de decisiones, de flexibilidad o de memoria de trabajo, entre otras.


CUATRO CATEGORÍAS

Una vez analizadas clasificaron a los pacientes en cuatro categorías. En función del grado de alteración de la función cognitiva que padezca el paciente al entrar en el centro puede ser expulsado; terminar el tratamiento e irse; irse voluntariamente sin haber alcanzado ninguno de los objetivos del tratamiento o cumplir parcialmente los objetivos terapéutico.

Te puede interesar
Más en Sociedad