La feria de la electrónica de Las Vegas presenta numerosos productos relacionados con el cuerpo

'Moda tecnológica', el nuevo gran reto para las empresas

Un asistente prueba un prototipo.
De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda convertir en 'inteligentes' todas las cosas mundanas, un tendencia de lo 'smart' que se impone ya en el hogar y cuya última frontera es colonizar su propio cuerpo. La feria CES de la electrónica que se celebra en Las Vegas es un escaparate del florecimiento de este negocio al que aún le queda mucho camino por recorrer, en especial cuando se trata de convencer a la gente para que se ponga relojes, brazaletes, gafas y ropa destinados a recabar información sobre sus actividades.
En 2014 las ventas de esos sistemas rebasarán por primera vez el billón de dólares en Estados Unidos, una cifra que supone solamente el 0,55% del negocio de esta industria en el país.

Aunque los ingresos se incrementan año a año, el ritmo de crecimiento cayó y se estabilizó en torno a un 30 %, después del 'boom' experimentado entre 2011 y 2012, cuando proliferó la adopción de estos sistemas entre los fanáticos de las nuevas tecnologías.

Si algo cuajó son los sensores que miden el ejercicio físico. Actualmente existe un amplísimo grupo de productos que se disputan la atención de los aficionados al deporte y que ofrecen prestaciones parecidas: registran la distancia y estiman las calorías quemadas, algunos también contabilizan el ritmo cardíaco y el sueño.

Están también los que ven en la moda el gancho comercial, como Netatmo y su brazalete-broche con aspecto de joya, June, con diseño de Camille Toupet, cuyo trabajo está detrás de firmas como Louis Vuitton, que sirve para detectar la exposición diaria al sol de quien lo lleva.'Esta pensado para seducir a la mujer que no le gusta tener mucha tecnología', dijo su portavoz Raphaëlle Raymond, que señaló una deficiencia actual de la informática de vestir, el bajo atractivo que tiene para el consumidor femenino.

El perfil de usuario medio ede los dispositivos que registran la actividad física es un varón de 25 a 34 años, con alto poder adquisitivo. Basta constatar que habitualmente son brazos de hombre los que se utilizan para las imágenes promocionales de los relojes inteligentes, productos que, por otra parte, aún generan 'confusión', la gente no tiene muy claro para qué sirven.

Paralelamente se desarrolla otra rama de negocio totalmente centrada en servicios de salud, donde ya proliferan empresas como iHealth que comercializan medidores de tensión portátiles o sensores para diabéticos.

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