Los dos candidatos aseguran disponer de dos puestos para ofrecer a su rival en la Academia

Montero y González reafirman su intención de presidir la RAG

El presidente saliente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín.
'O mucho me equivoco o llegaremos al día 20 cada uno con su equipo de cinco'. El escritor Xesús Alonso Montero no se muestra optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo para integrar en su candidatura a parte del equipo de Manuel González, su rival a presidir la Real Academia Galega. A pesar de ello, reconoce que conserva 'una esperanza, cada vez más tenue' y se da de plazo hasta 'dos o tres días antes' de la fecha del pleno de la institución académica gallega.
Alonso Montero esperará hasta entonces para confirmar los dos nombres que le acompañarán en su equipo junto con la vicepresidenta del Consello da Cultura, Rosario Álvarez, y el teólogo Andrés Torres Queiruga, de cara al pleno del día 20, donde presentarán el programa que marcará su mandato en caso de salir elegido. 'No tuve ninguna llamada', reconoció el escritor, que a pesar de considerar que 'eso hay que interpretarlo', reitera que González, su rival por el puesto antes ocupado por Méndez Ferrín es un 'viejo amigo' con el que mantiene una buena relación.

Precisamente, el filólogo y también candidato Manuel González dijo ayer que El filólogo y candidato a presidir la Real Academia Galega (RAG), Manuel González, se mostró ayer dispuesto a ese acuerdo, a pesar de que 'no hay mucho tiempo'. Del mismo modo que la candidatura de su rival, ha dejado vacantes los dos puestos en su equipo que acompañarán a Xose Luis Regueira y Francisco Fernández Rei, con la esperanza de que se produzca una 'aproximación' de cara el pleno del próximo sábado. González respondió a Montero asegurando que decidió permanecer en 'silencio' a la espera de un 'acercamiento' entre candidaturas que hasta el momento 'no ha sido posible', dado que no ha recibido 'ninguna llamada' además de lo publicado en la prensa.


POR EL BIEN DE LA CULTURA

Sin querer dar muchos detalles, los dos candidatos sí ofrecieron ayer parte de sus objetivos en caso de llegar a la presidencia de la institución. Así, Montero dijo que sus programas 'no pueden ser distintos' dado que la Real Academia Galega es una entidad 'fundamentalmente filológica' y que, a pesar de que un miembro pueda ser 'independentista' o 'comunista', todos comparten 'el denominador común' de 'defender la lengua'. 'A eso -dijo- tenemos que dedicarnos, tanto si es don Manuel González como si soy yo quien la preside'.

Su rival, por su parte, se marca el reto de lograr la 'transparencia total' de esta institución y los 'cambios' necesarios para mejorar la actual gestión de la entidad. Sobre las dos candidaturas, González señaló que percibe que existe una que defiende 'la línea que venía transitando' la RAG y otra que 'defiende la regeneración'.

Preguntado por la situación actual de la lengua gallega, González reconoció que es 'delicada' y existen 'problemas muy importantes' en ámbitos de uso, en la transmisión familiar y es 'una evidencia' de que el número de hablantes es 'menor'. Montero es por su parte el autor del 'Informe dramático sobre la lengua gallega', datado del 73, un momento en el que el escritor 'no era muy optimista' respecto al idioma, del que en la actualidad considera está 'en condiciones para remontar el vuelo' y buscar fórmulas que favorezcan su uso por parte de la juventud.

Te puede interesar
Más en Sociedad