Las mujeres son las encargadas de reciclar en el 55% de los hogares gallegos

Un niño ayuda a otro a introducir una botella de plástico en el contenedor de envases ligeros. (Foto: Ecoembes)
En el 55 por ciento de los hogares gallegos, las mujeres son las encargadas de la separación de envases para el reciclaje, frente al 39 por ciento de casos en los que esta tarea es realizada exclusivamente por los hombres, según los datos publicados por Ecoembes.
No obstante, el ‘Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2008’ desarrollado por esta asociación sin ánimo de lucro, recoge que en el 29 por ciento de las viviendas gallegas, cualquier miembro del hogar se encarga de esta labor.

Asimismo, este estudio señala que el 77 por ciento de los gallegos afirma ‘que recicla envases ligeros’, entre los que se incluyen latas, briks y envases de plástico, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento respecto al pasado año.

Además, el 69 por ciento de los gallegos asegura separar los envases de cartón y papel en el contenedor azul para facilitar su posterior reciclado, lo que constituye un aumento de 3 puntos respecto al pasado informe.

En lo que se refiere a las motivaciones, el 71 por ciento de los gallegos cree que de esta manera contribuye a ‘cuidar el medio ambiente’, el 20 por ciento lo hace para ‘facilitar el reciclaje posterior de los residuos’, y el 11 por ciento señala que ‘separar es un deber ciudadano’.

En este sentido, el 40 por ciento de los encuestados asegura que realiza la separación de envases en su hogar en, al menos, cuatro bolsas diferentes, adecuadas a cada tipo de desperdicios.

El informe de 2008 expone, además, que el 85 por ciento de los habitantes de la Comunidad considera que los Ayuntamientos son los responsables de la separación de los envases, seguidos de los propios ciudadanos, el Ministerio de Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas.

Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión de un sistema de recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros y los envases de cartón y papel.

Te puede interesar
Más en Sociedad