El Ministerio de Sanidad sólo tiene previsto vacunar a los menores con enfermedades crónicas

Los niños de entre 5 y 14 años son el grupo de edad más afectado por la gripe A en España

 Una joven recibe la vacuna contra la gripe estacional en un centro de salud de A Coruña. (Foto: Archivo)
La tasa de gripe clínica en los niños de entre 5 y 14 años se ha disparado en la última semana hasta los 233 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de la tasa nacional que recoge la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. En el 95 por ciento de los casos se trata de gripe A. El próximo día 22 se fijarán, definitavemente, los grupos de riesgo a los que habrá que vacunar. En Estados Unidos, la incidencia también es mayor entre los menores de 18 años.
Los casos de gripe aumentan en España, y los más afectados son los niños entre los 5 y los 14 años, que sufren mayoritariamente de gripe A. La tasa de gripe se ha disparado entre los niños de esa edad hasta los 223 casos por cada 100.000 habitantes, y el 95 por ciento es gripe A, según datos de la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre. Esta tasa es más del doble que la media nacional, que se situó en los mismos días en 97,42 casos por 100.000 habitantes. Casi uno de cada tres (un 29 por ciento) de los 43.327 casos de gripe que se registraron en esos días lo padecieron niños de esa franja de edad, que vieron aumentar su tasa en 50 puntos por 100.000 habitantes respecto a los datos de la semana anterior.

Los grupos de riesgo que recibirán la vacuna contra la gripe A quedarán definitivamente fijados en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el próximo día 22. En principio, sólo se incluirá a los niños con enfermedades crónicas. Estas son las conclusiones a las que ha llegado la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, con estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas el Sistema Nacional de Salud.

Tasas por grupos

Durante la semana anterior a los datos analizados, en niños de 5 a 14 años se dieron 178 casos por cada 100.000 habitantes. Tras este grupo de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se han registrado en el grupo de los menores de cinco años, seguidos del grupo de 15 a 44 años, según los datos de la Red de Médicos Centinela. Y aún queda pendiente decidir qué grupos van a ser preferentes para recibir la vacuna.

En un primer momento, sólo se incluye a aquellos niños que padezcan alguna enfermedad crónica. La vacunación comenzará a finales de octubre o principios de noviembre, y los grupos de vacunación fijados inicialmente son las embarazadas, los enfermos crónicos, personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales -Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y personal de Protección Civil-.

Paralelamente a estos datos, un estudio realizado en Estados Unidos sobre 272 personas que murieron de gripe A, cuyas conclusiones se publicaron en ‘New England Journal of Medicine’, demostró que la pandemia está siendo más grave para los jóvenes, ya que de estos pacientes, el 45% eran menos de 18 años. Este trabajo, realizado sobre paciente que tuvieron que ser hospitalizados, mostró también que cerca del 40 por ciento sufrió diarrea y vómitos, infrecuentes en la gripe estacional. Además, confirmó que el tratamiento rápido con antivirales salva vidas.

Para la doctora Seema Jain, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, una de los autores de estudio, estos hallazgos ayudarán a las autoridades a definir los grupos que necesitan más protección frente al virus A y cuándo se deberían iniciar los tratamientos.

SITUACIÓN

La temporada se adelanta La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la transmisión del virus de la gripe A se está incrementando en el Hemisferio Norte y en muchos países la temporada de gripe se ha adelantado de forma inusual. Según el último balance difundido por el organismo, se han registrado en el mundo más de 375.000 casos de este virus, y 4.500 fallecimientos, pero advierte que las infecciones son seguramente muy superiores pues los países ya han dejado de informar de cada caso, especialmente de los leves.

La cifra supone un incremento de unos 500 muertos desde el anterior balance de hace una semana. Según la OMS, en las regiones templadas del hemisferio Norte es donde se está acelerando especialmente la transmisión, y hay gripe A muy extendida geográficamente en EE.UU. y en México.

Una jeringuilla fabricada en Huesca reduce pérdidas

La planta que la multinacional Becton Dikinson tiene en Fraga (Huesca) fabrica un tipo de jeringuilla para la vacuna de la gripe A(H1N1) que reduce la cantidad de producto que se desperdicia, con lo que se logran más dosis adicionales, en torno a 175.000 por cada millón de dosis administradas. Según explicó el director de la planta, Javier Pardiño, el ahorro se produce gracias al diseño de la jeringuilla, que reduce al mínimo el espacio muerto en su interior, de modo que tras la inyección queda menos líquido sobrante.

Personas sanas

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, dudó ayer sobre la necesidad de vacunar a personas sanas contra la gripe A, como las embarazadas sin factores de riesgo. La titular de Salud planteó esta duda, aunque recordó que la decisión deberá tomarse en el Consejo Interterritorial de Salud.




Te puede interesar
Más en Sociedad