Los 'Notorious', una banda de moteros sin moto que revoluciona Australia

No llevan moto, pero van de moteros de cazadora de cuero, pantalones vaqueros y botas, alistan a delincuentes de Oriente Medio y del Pacífico y sobresalen entre otras bandas de Australia por su dureza: son los 'Notorious'. Su aparición en escena hace dos años y su ambición por controlar el mercado de las drogas en las calles más céntricas y populares de Sídney ha desencadenado una guerra que tiene en jaque a la Policía.
Al menos eso es lo que afirman el profesor Arthur Veno, de la Universidad de Monash de Melbourne, y el ex policía Duncan McNab, autor con Ross Coulthart del libro 'Dead Man Running', que retrata las bandas de moteros en Australia.

McNab explicó que este grupo surgió en 2007 de una escisión de los antiguos 'Nomads' (Nómadas) tras un ataque de los 'Comanchero' y se ha reforzado con nuevas generaciones de australianos procedentes de las islas del Pacífico y de Oriente Medio.

Le disputa a los 'Comanchero', los 'Hell's Angels' (Angeles del Infierno), los 'Bandidos' y otras pandillas las mejores calles de Sídney, como la de Oxford, pero libra sus batallas en el oeste de la urbe, en barrios como Lakemba, Parramatta, Auburn o Prospect, de acuerdo con McNab y Veno, considerado este último el único académico del país experto en moteros.

Veno aseguró que esta guerra territorial ha sido así toda la vida, se ampara en el secretismo que imponen las bandas y recordó que fue la causa de la 'masacre de Milperra' (barrio de Sidney) en 1984, que protagonizaron 'Bandidos' y 'Comanchero' y que acabó con siete muertes, entre ellos una víctima inocente, Leanne Walters, de 15 años.

La ciudad siempre ha sufrido estos enfrentamientos, pero la irrupción de los 'Notorious' alteró el panorama y aportó una violencia que ha sorprendido a los vigilantes del orden.

La actual escalada de violencia arrancó en febrero cuando una tienda de tatuajes de los 'Hell's Angels' fue tiroteada desde un vehículo que huyó, y luego estalló un artefacto explosivo en el club que tienen en el barrio de Petersham.

Desde entonces ha habido un muerto, Anthony Zervas, y su hermano Peter resultó herido, al ser tiroteado una semana más tarde, el domingo pasado, en la puerta de su casa.

Anthony, de 29 años, no era motero, pero le buscaba la policía que investiga el apuñalamiento de un agente en marzo, y Peter, de 32, pertenece a los 'Hell's Angels'.

Quince 'comancheros' asesinaron de una paliza a Anthony el domingo 22 de marzo en el aeropuerto de Sídney, el mismo día en que varios miembros de los 'Hell's Angels' llegaban en un vuelo regular para apoyar a los 'Bandidos' en su guerra con los 'Notorious'.

La casa de la madre de un 'notorio' fue tiroteada a mediados de marzo y unas horas después dos coches repletos de miembros de la banda intentaron atacar la vivienda de un familiar de Mahmoud Dib, pero fueron recibidos con una lluvia de disparos.

Mahmoud Dib, de 26 años, es 'sargento de armas' de los 'Bandidos' y la Policía lo arrestó la semana pasada sospechoso de alterar el orden público.

Agentes del orden y artificieros localizaron hoy y se hicieron cargo de un explosivo que alguien había colocado en la casa del jefe de los 'Bandidos' en el barrio de Parramatta.

La Comisión Australiana del Crimen calcula que en el país hay unos 3.300 moteros integrantes de 39 grupos ilegales, de los que 19 acampan en Sídney.

Aunque Veno cree que los que participan en actividades delictivas son un pequeño porcentaje, el ex policía McNab asegura que, pasados 25 años de la 'masacre de Milperra', el guión es el mismo y sólo ha cambiado el reparto.

Te puede interesar