Nuevas pistas genéticas sobre el origen de los infartos

Un grupo internacional de científicos, con participación española, ha identificado 13 nuevas variantes genéticas asociadas al riesgo de padecer cardiopatía isquémica (infarto de miocardio o angina de pecho), lo que permite ahondar en el conocimiento de esta enfermedad, principal causa de muerte. El IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) es la institución española que colaboró en este trabajo, cuyos resultados se publican en la revista Nature Genetics. La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en los países industrializados y en España causó en 2008 unos 36.000 fallecimientos.
Se estima que los factores genéticos explican un 40 por ciento del riesgo de presentar esta enfermedad en la población, señaló Roberto Elosua, coordinador del grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM, quien dijo que en estudios anteriores -también con participación de su instituto- ya se encontraron 12 variantes vinculadas a esta dolencia. 'Ahora se han identificado 13 nuevas características genéticas asociadas con una mayor probabilidad de presentar un infarto de miocardio o angina de pecho, de modo que en la actualidad conocemos 25 variantes asociadas con esta enfermedad', constató.

Aunque con este estudio se hayan conseguido duplicar, estas 25 características genéticas sólo explican un 10% de los factores genéticos relacionados con la cardiopatía isquémica. De momento, los investigadores no conocen el 90% restante, si bien ya se están dando pasos para su estudio. En este sentido, Elosua detalló que se baraja que ese 90% esté relacionado con variantes genéticas raras o poco frecuentes en la población.