Nuevos pasos para predecir la cura de enfermos con hepatitis C

Un equipo de investigadores españoles ha dado nuevos pasos para entender mejor las diferentes respuestas de los pacientes al tratamiento de la hepatitis crónica C, una patología que en España afecta al 2% de la población y es la causa principal de cirrosis y trasplante de hígado. Se trata de un estudio publicado en la revista AIDS, coordinado por los doctores Vicente Soriano, del Hospital Carlos III de Madrid, y Juan Antonio Pineda, del Hospital Valme de Sevilla, ambos de la Red de Investigación en Sida (RIS).
El trabajo demuestra que las variantes en el gen de la interleuquina 28B (IL28B) predicen tanto el grado de respuesta al tratamiento con interferón -medicamento para tratar la hepatitis C- como el nivel de carga viral. Para realizar el estudio, los investigadores de la RIS examinaron el citado gen en 289 pacientes coinfectados por VIH y hepatitis C, atendidos en 25 hospitales españoles.

Hasta ahora se sabía -hallazgo descubierto en 2009- que el gen IL28B explicaba por qué algunos pacientes con hepatitis C triplicaban sus posibilidades de curación sobre los otros, en función de los polimorfismos o variantes en ese gen. Ahora, los científicos españoles han añadido a este gen la posibilidad de dar una nueva información: la carga viral.

Te puede interesar