El obispo de Oporto, Manuel Clemente, designado como nuevo patriarca de Lisboa

Manuel Clemente, con el ourensano José Carlos Fernández Otero.
Elpasado fin de semana se hizo público el nombramiento como nuevo patriarca de Lisboa (será el 17º) del hasta ahora obispo de Oporto desde 2007, Manuel José Macario do Nascimento Clemente, de 64 años, que sustituirá a partir del 7 de julio al hasta ahora cardenal patriarca, José da Cruz Policarpo. El ahora emérito cardenal patriarca había presentado su renuncia en febrero de 2011 al cumplir los 75 años. El cargo de patriarca de Lisboa, que normalmente es elevado al cardenalato en el primer consistorio, es el de mayor importancia en Portugal.
Manuel Clemente, muy querido en Lisboa, regresa así a la diócesis que le vio nacer tras un nombramiento dejado ya por Benedicto XVI y confirmado ahora por el papa Francisco. Es autor de numerosos libros y muy popular en el país por un programa semanal en el que relaciona historia y religión 'El pasado del presente'.

Nació en Torres Vedras, diócesis de Lisboa, el 16 de julio de 1948. Antes de entrar en el Seminario de las Olivais en 1973, donde después fue rector, estudió en la Facultad de Letras lisboeta doctorándose en Historia y más tarde en teología en la Universidad católica portuguesa.

En 2009 recibió el premio Pessoa, 'por su obra historiográfica y la postura humanística en defensa del diálogo y la tolerancia y del combate contra la exclusión de la intervención social de la Iglesia'. Ha visitado Ourense y la Ribeira Sacra en varias ocasiones acompañado por el canónigo ourensano José Carlos Fernández Otero.

Te puede interesar