Fue acusado por varios sacerdotes de 'comportamiento inapropiado'

El papa acepta la renuncia del arzobispo Keith O'Brien

El cardenal Keith O'Brien, durante una celebración religiosa. (Foto: GRAHAM STUART)
El papa Benedicto XVI aceptó ayer la renuncia 'por motivos de edad' del cardenal británico Keith O'Brien, arzobispo de Edimburgo (Escocia, Reino Unido).
O'Brien, nacido el 17 de marzo de 1938, era uno de los 117 cardenales que podían participar en el próximo cónclave para elegir al nuevo papa, y al que tras la decisión papal ya no acudirá. En este caso, a pesar de que el cardenal está a sólo unos días de cumplir los 75 años -supuesta edad de jubilación de los cardenales-, el Vaticano hacía pública la decisión papal el mismo día en el que el cardenal anunció su renuncia tras ser acusado de 'comportamiento inapropiado' hacia otros religiosos en la década de los años 80, un formalismo tras el que se encuentran las acusaciones de acoso de cuatro clérigos, tres de ellos aún en activo, según publicaba el domingo 'The Observer'.

El clérigo, de 74 años, abandonó el liderazgo de la Iglesia Escocesa, de la que era la máxima autoridad desde el año 1985. Nacido en Ballycastle (Irlanda del Norte), además de arzobispo en Saint Andrews y Edimburgo, el cardenal era presidente de la Conferencia de Obispos de Escocia, aunque el pasado mes renunció a algunas de las tareas dentro de la Iglesia escocesa debido, según la versión oficial, a su edad.

El religioso ha manifestado abiertamente su rechazo a la propuesta de legalizar el matrimonio entre homosexuales, al aborto y a la ordenación de mujeres obispo, pero recientemente se mostró a favor de que los sacerdotes puedan casarse y tener familia.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo ayer que el papa aceptó la renuncia de O'Brien el pasado 18 de febrero, en conformidad con el artículo 401/1 del Código de Derecho Canónico, es decir por 'motivos de edad'.


ADELANTO DEL CÓNCLAVE

El pontífice dio ayer además libertad a los cardenales para que puedan anticipar el cónclave, cuya fecha se conocerá una vez que la Iglesia entre en Sede Vacante -etapa entre que el papa fallece o renuncia y se elige al sucesor- y se reúnan los purpurados, a partir del 1 de marzo. Dado que muchos cardenales se encuentran ya en la Ciudad Eterna para acompañar a Benedicto XVI, el papa aprobó ayer un 'motu proprio' (documento papal), que abre una puerta a anticiparlo dejando al Colegio Cardenalicio la decisión final. La primera congregación de cardenales se celebrará, como pronto, el 1 de marzo y a partir de ese día, podrán anunciar la fecha del cónclave.

Te puede interesar