Pontevedra, la provincia con mayor fraude en seguros de coche

Pontevedra es la provincia española con mayor importe medio de fraudes al seguro de coche, con un cifra de 2.858 euros, en un coste que triplica el importe medio estatal de estas estafas, que ronda los 885 euros. Además de Pontevedra, existen otras diez provincias que superan la media estatal de los 885 euros. En el lado contrario se sitúa Ávila, con una media de 110 euros, ocho veces menos que la media general, según el segundo Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa de 2012.
En España, la estimación del coste total del fraude para el ramo de autos ha aumentado en casi un 30 por ciento respecto al Barómetro anterior, superando la barrera de los 1.000 millones de euros, una cantidad que equivale a tres veces la suma de los cuatro planes PIVE de ayuda a la compra de vehículos.

Jaén, Ciudad Real y Murcia son los territorios donde esta práctica es más habitual, mientras que Ávila y Huesca son los que menos estafas registran en el conjunto estatal.


PERFIL

En cuanto al perfil del defraudador, se mantiene estable respecto al estudio de 2011: jóvenes menores de 26 años y pymes, dos colectivos muy afectados por la crisis. Sin embargo, su evolución es diferente: mientras que la frecuencia de jóvenes que engañan al seguro sube 6 puntos, las empresas bajan alrededor de 5. Por meses, julio, que coincide con un periodo vacacional, es el que más fraude registra, con un 12 por ciento. Por el contrario, febrero es el menos con menos estafas.

Casi 3 millones de conductores (10,7%) reconocen haber cometido un fraude al seguro alguna vez en su vida y cerca de 9 millones (33%) no lo consideran especialmente grave.

Te puede interesar
Más en Sociedad