El jurado destaca su 'imaginario sentimental' y 'saber contar la vida como una balada interminable'

El Príncipe de Asturias de las Letras, para Leonard Cohen

Leonard Cohen, en el concierto que ofreció en septiembre del año pasado en Ourense. (Foto: MIGUEL ANGEL)
El poeta y cantante canadiense Leonard Cohen fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 por saber contar la vida 'como una balada interminable' y haber creado 'un imaginario sentimental' en el que se funden la poesía y la música. Así lo señaló el jurado del premio en su acta, leída ayer en Oviedo por su presidente, el exdirector de la Real Academia Víctor García de la Concha, quien aclaró a los periodistas que si bien Cohen es más conocido como cantautor, 'antes fue poeta y novelista, más poeta que novelista'.
Cohen, que cumplirá 77 años en septiembre, tiene una obra literaria que 'ha influido en tres generaciones de todo el mundo', según señaló, asimismo, el jurado. García de la Concha subrayó que Cohen siguió 'la vieja tradición que viene desde la Edad Media' de conectar 'la poesía y el canto', y, en este sentido, Rosa Navarro, también del jurado, lo definió como 'un nuevo juglar'. 'No tiene el mismo calado desde el punto de vista de creación literaria' que los otros finalistas -Alice Munro e Ian McEwan-, pero 'llega a mucha más gente que a un grupito de expertos', explicó la catedrática de literatura de la Universidad de Barcelona al valorar la 'divulgación muy superior' que obtiene así el premio.


TROVADOR DE VOZ CAVERNOSA

Este trovador de voz cavernosa, nacido en Montreal en 1934, profesa una fuerte admiración por el poeta granadino Federico García Lorca, a quien dedicó la canción 'Take this Waltz'. De gran profundidad poética (se licenció en Literatura por la Universidad McGill de Montreal), Leonard Cohen comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título 'Lets us compare mythologies', también inspirado en Lorca.

Autor de 13 libros, en los 60 se instaló temporalmente en la isla de Hydra, en Grecia, y comenzó a componer canciones aunque sin abandonar la literatura. Durante esos años publicó su segundo libro, 'Spice-box of Earth' (1961), su primera novela 'The favourite game' (1963) y un nuevo libro de poemas 'Flowers for Hitler' (1964). 'Book of longing' (2006), una colección de poesía, prosa y dibujos, fue el primer libro de poesía en alcanzar el número 1 en las listas de ventas en Canadá. En 2011 publicó 'Poems and songs'.

En 1967 regresó temporalmente a Estados Unidos y publicó su primer disco, 'Songs of Leonard Cohen', que incluía algunos de sus temas más conocidos como Suzanne y Sisters of Mercy. A este trabajo le siguieron 'Songs from a room' y 'Songs of love and hate', que le confirmó como uno de los autores más destacados del momento. A lo largo de la década de los 70 y 80 realizó giras por todo el mundo y publicó álbumes como 'Live songs', 'New skin for the old ceremony', 'Death of Ladies' Man', 'Recent songs' y 'Various positions'.


NOMINADO AL DE LAS ARTES

Leonard Cohen ya fue candidato este año a otro Príncipe de Asturias, el de las Artes, prueba de su 'dualidad' como escritor y cantante de la que advierte la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien recuerda que mucha gente 'vivió, cantó, enamoró y pensó' con sus letras. De hecho, otro miembro del jurado, el crítico literario Andrés Amorós, cree que Leonard Cohen 'no es un cantante extraordinario' y sí 'un poeta extraordinario, como (Jaques) Brel, (Bob) Dylan, Georges Brassens', mientras que, en ese mismo sentido, Armas Marcelo le compara con Joaquín Sabina, Eric Clapton y Luis Eduardo Aute.

Te puede interesar
Más en Sociedad