El proyecto de la Casa de los Periodistas, parado por falta de financiación

El proyecto de la Casa de los Periodistas, concebido para acoger en Cádiz a profesionales perseguidos por el ejercicio de la libertad de expresión, está paralizado por falta de financiación, según ha informado a Efe el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago.

Fernando Santiago ha explicado que 'la Junta de Andalucía no tiene prevista ninguna partida económica para este proyecto que no considera prioritario'.

Santiago se ha referido hoy al proyecto de la Casa de los Periodistas previsto en la plaza de La Merced de Cádiz después de que la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, haya informado en rueda de prensa de que ha caducado la licencia de obras.

Martínez ha explicado que se envió un 'requerimiento a la Junta de Andalucía' y no han obtenido contestación alguna por lo que han tenido que optar por caducar la licencia de obra.

Esto supone un nuevo retraso para el proyecto, que ante la situación económica estaba buscando un modelo de financiación pública privada como señaló la entonces consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar en 2010.

El presidente de la APC ha afirmado que 'hasta tres consejeros nos han dado su apoyo para realizar este proyecto que consideramos necesario, pero no está entre las prioridades del actual gobierno'.

Al igual que La Maisón des Journalistes de París, el objetivo de este centro es acoger a los periodistas exiliados por ejercer la libertad de prensa, especialmente africanos y de habla hispana.

Este hogar tenía previsto levantarse en el número 7 de la plaza de la Merced, un edificio bajo de dos plantas y ático, con zonas de descanso, trabajo y administración.

El proyecto contempla un salón de actos tanto para su uso interno como para las actividades que se programen en el barrio con el objetivo de integrar a los alojados con los vecinos de la zona.

Este centro de acogida contaría a su vez con catorce habitaciones, cada una patrocinada por un grupo de comunicación, aseos individuales, una zona cocina-comedor y un ático destinado a biblioteca y área de trabajo.

Te puede interesar
Más en Sociedad