Un proyecto europeo busca el envase que aumente la vida útil de los alimentos

El Instituto tecnológico del embalaje, transporte y logística (Itene) ejercerá la dirección técnica de un proyecto europeo que busca desarrollar un envase que aumente la vida útil de los alimentos frescos y reduzca los residuos.

Según un comunicado del Itene, con sede en Paterna (Valencia), se trata de un envase 'inteligente' con indicadores que ayudarán a detectar el deterioro del alimento, como la frescura de la ternera fresca envasada, y si se ha roto la cadena de frío.

Los socios del proyecto Isa-Pack también deberán desarrollar un film a partir de un 'biopolímero', en sustitución del convencional PVC, con el fin preservar la calidad organoléptica del alimento, así como su seguridad.

El proyecto Isa-Pack tiene una duración de tres años y un presupuesto de 3,9 millones de euros, y estará financiado por el programa marco de la Unión Europea.

El sector de envase y embalaje genera un negocio anual superior a los 400 billones de euros, de los cuales unos 280 tienen su origen en la industria agroalimentaria.

Otras de las empresas y centros de investigación participantes en este proyecto son el Instituto de Tecnología de los Materiales del Reino Unido, la Universidad de Birmingham Campden BRI y el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico de la Región de Murcia.

Te puede interesar