El pueblo malagueño que premia a los niños llamados Isidro con 500 euros entrega sólo un cheque en 16 meses

El cheque de quinientos euros para las familias que tengan hijos y sean inscritos en el Registro Civil de Alcaucín (Málaga) con el nombre de Isidro o Isidra no ha conseguido aumentar la natalidad del municipio, ya que desde que se aprobó esta iniciativa en abril de 2008, ‘sólo una familia se ha beneficiado’.
La primera y única beneficiaria de los quinientos euros fue una familia que tuvo a su hijo seis meses y medio antes de la aprobación de dicha propuesta y, tras hablar con el Ayuntamiento, éste le otorgó la ayuda.

Tras la entrega del primer cheque, en el municipio sólo ha habido el nacimiento de una niña y los padres optaron por no llamarla Isidra, ‘por lo que no se han podido beneficiar de la ayuda’, ha indicado el presidente de la Hermandad de San Isidro, José Luis Guerrero.

Dicha hermandad puso en marcha esta iniciativa en abril de 2008 para ‘aumentar la natalidad’ en este municipio que tiene poco más de 2.400 habitantes y contar así con ‘una población que garantice el hilo conductor entre generaciones’, ha señalado Guerrero.

Además, el objetivo de este colectivo es extender uno de los nombres de mayor tradición, Isidro, ‘y que está quedando en desuso, ya que hace años estaba muy extendido y actualmente hay ‘un par de personas con este nombre’.

El presidente de la Hermandad ha achacado ‘la poca iniciativa’ de los vecinos de Alcaucín a la actual situación de crisis y ha destacado que actualmente en el municipio ‘muere más gente de la que nace’ por lo que hay que ‘intentar subir la tasa de natalidad’, en una localidad en la que sólo el 17 por ciento de la población es menor de 20 años.

Para llevar a cabo la propuesta, la hermandad acordó solicitar a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta una subvención por un importe de 250 euros por recién nacido.

De esta forma, el colectivo se hace cargo del cincuenta por ciento restante del cheque que se entregará a las familias.

El trámite para la entrega de la subvención por bebé nacido y llamado Isidro o Isidra es ‘fácil’, ya que las familias recibirán el cheque de 500 euros una vez que hayan inscrito a sus hijos y lo hayan notificado al Ayuntamiento.

Te puede interesar